domingo 23/1/22
Inicio da campaña de vacinación da Covid-19 na residencia de maiores Porta do Camiño, Santiago de Compostela. A primeira vacinada foi a usuaria do centro Nieves Cabo Vidal, seguida polo oficial de cociña do mesmo José Antonio Fuentes Arcay.27/12/20.
Inicio da campaña de vacinación da Covid-19 na residencia de maiores Porta do Camiño, Santiago de Compostela. A primeira vacinada foi a usuaria do centro Nieves Cabo Vidal, seguida polo oficial de cociña do mesmo José Antonio Fuentes Arcay.27/12/20.

Las 08.30 es la hora prevista para que comience la vacunación

Tras días viendo como las vacunas que combaten la COVID ya habían llegado a España, conocer a Araceli y saber pronunciar Pfiezer; por fin podemos anunciar que la campaña de vacunación al area sanitaria de Valdeorras llegará mañana. Aunque en un primer momento se había anunciado que sería mañana, finalmente se retrasó la fecha por motivos de la tardanza en el envío de las vacunas.

A las 08.30 horas está prevista que empiece en la Residencia de Asfaval para después continuar en la Residencia La Natividad de María, de Vilamartín de Valdeorras. En los siguientes días se irán sucediendo el resto de residencias de ancianos de la comarca. Aunque en un primer momento se indicó que el primer lugar será la Residencia barquense Nuestra Señora de Fátima, los continuos cambios en los planes han cambiado la localización, según señalaron desde el área sanitaria.

La consellería de Sanidad ha creado varios equipos de enfermeras para esta campaña, en el caso de Valdeorras, serán cuatro del área sanitaria las encargadas.

En Ourense la campaña de vacunación contra el coronavirus ha comenzado esta mañana; Inocencio Corbal de 90 años es el primer vacunado. En total han sido 26 personas de la la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro.

En total a la provincia han llegado esta semana 3.000 dosis que se completarán hasta alcanzar las 9000 totales, de la primera fase. Sin duda, una de las noticias de este año en el que el coronavirus ha sido el gran protagonista, un hecho que nadie esperaba hace justo un año.

Cabe recordar que estas primeras dosis de vacunas se distribuyen a los cuatro grupos prioritarios, internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, a los que se irá administrando gradualmente las primeras vacunas según vayan llegando.

El nombre de la vacuna es Cominarty y ha sido elaborada por Pfiezer y BioNTech. Son necesarias dos dosis, separadas por 21 días, para generar respuesta inmune. La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

La vacunación en Valdeorras comenzará mañana en la Residencia de Asfaval