viernes. 24.05.2024
Imagen de un racimo de uva godello en la cepa
Imagen de un racimo de uva godello en la cepa

La polémica está servida y es dentro de la asociación de agricultores Asaja después de que los socios de Valladolid solicitarán a la Junta de Castilla y León que permita la variedad de uva Godello para la elaboración de vinos de la DO Rueda. Una petición que sus colegas de El Bierzo y Valdeorras, denominaciones de origen en las que se da esta variedad, no han visto con buenos ojos. Así, señalan que las figuras de calidad del tipo de las Denominaciones de Origen tienen que responder a producciones autóctonas de la zona, o muy consolidadas con el paso de los años.

Godello es, precisamente, la variedad que reina en la Denominación de Origen, D.O. Valdeorras donde el 76% de la cosecha responde a esta uva blanca. Y el éxito de la misma en los mercados nacionales e internacionales la ha “puesto de moda” provocando que quiera ser incorporada en otras zonas de producción, como es el caso de de vinos de Rueda, “plantadas por modas, intereses privados o caprichos particulares”, aseguran desde Asaja El Bierzo.

En la misma línea se pronuncian desde la Asociación Agraria de Galicia, Asaga, donde reconocen que es una variedad con mucho prestigio pero que debe seguir siendo exclusiva de Valdeorras, sobre todo cuando se habla de calidad.

Y es que, para Asaga, dicha calidad está soportada en una de las características de la comarca Valdeorresa, con cosechas minifundistas. «Hay libertad absoluta para plantar las variedades de uva que cada agricultor o productor considere, pero una cosa es eso, y otra distinta poder embotellar vino de variedades foráneas con el marchamo de calidad de una denominación de origen», aseguran también desde Asaja.

Valladolid busca sumarse al éxito del Godello, la uva característica de Valdeorras