jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240321_viñaredo_elalbueloloo_josemoreno_ (5)
El abuelo Lolo vendimiando en la finca de A Cercada

El «abuelo Lolo» es el protagonista del nuevo vino elaborado por la Bodega Santa Marta de Córgomo. Se trata de su cuarta elaboración de godello, en este caso fermentado en barrica. «Coincidió una nueva línea de investigación de esta uva con las ganas de dedicarle un vino a Manuel Álvarez, Lolo, el padre de la dueña de la bodega, Chus Álvarez». 

somoscomarca_240321_viñaredo_elalbueloloo_josemoreno_ (1)
El enólogo de la Bodega Santa Marta, Jose Moreno, sostiene la botella de A Cercada en la finca de la cual tomó el nombre

Jose Moreno, enólogo de Santa Marta, explicaba que Lolo era «una persona siempre alegre, que transmitía tranquilidad y para la que todo estaba bien. Era un ser de luz». Manuel Álvarez fue también viticultor, «defensor de arar con caballo y de rechazar el tractor» y dueño de la viña A Cercada, nombre que lleva también el nuevo vino. 

somoscomarca_240321_viñaredo_elalbueloloo_josemoreno_ (3)

La botella de este godello lleva grabada «la firma de Lolo pero de una fecha especial: del día en que consiguió comprar la viña que tanto había soñado, en donde había trabajado cuando era niño». En palabras de Moreno, cuando Manuel Álvarez se hizo con A Cercada le dijo a su hija «ya puedo morir tranquilo». 

El homenaje al abuelo Lolo conquista al fútbol

El simbolismo y la emotividad de este vino se traslada también al CD Córgomo, cuyo presidente, Jorge Guitián, es también socio de la bodega. Cada semana que el club juega en casa diseña un cartel diferente, en donde los protagonistas son personas del pueblo o referentes para el equipo. 

Esta semana el cartel del Córgomo irá dedicado a Manuel Álvarez. En el partido del sábado 23 de marzo, a las 17:00, se sortearán tres botellas de A Cercada entre los asistentes.

Coincide además con un encuentro especial: el adversario es el CD Viana. Quien gane en Viloira podrá entrar en fase de ascenso. 

Si quieres escuchar la entrevista completa a Jose Moreno, en el siguiente enlace la obtendrás:

 

La historia de A Cercada: El vino del «abuelo Lolo»