
El alcalde apunta que la cesión al Concello solo se planteó ante la necesidad de construcción de un aseo y un pórtico exterior
El pueblo de Córgomo, en Vilamartín de Valdeorras, defiende estos días más que nunca la propiedad de la Casa do Pobo, que reside en los propios vecinos. La reivindicación llega en respuesta a la posibilidad de que el Concello se haga con la gestión del inmueble, «algo que só sucedería en caso de que os veciños así o decidisen». Así lo cuenta Enrique Álvarez Barreiro, alcalde del municipio, que explica que la posibilidad de cese de competencias al Concello llegó tras una carta recibida en el Consistorio, proveniente de la asociación de Mulleres Rurais de Córgomo, en la que pedían la incorporación de un aseo y un pórtico exterior a la citada Casa.
El alcalde explicó a las integrantes de la asociación que «o Concello non pode facer melloras nos inmuebles que non son da súa propiedade», por lo que les propuso la posibilidad de cesión temporal de la Casa do Pobo para poder realizar las mejoras solicitadas. «Se nos chega a cesión, se o podemos facer farémolo, pero non coa intención de coller unha casa máis, porque temos demasiadas propiedades», aseguró el regidor de Vilamartín.
También apuntó Álvarez Barreiro que existen outros entes a quienes dirigirse para solicitar subvenciones más cuantiosas que las que puede conceder el Concello, dando más opciones a los vecinos del pueblo que desean realizar obras en la Casa do Pobo.
Obras en las carreteras de Correxais y Portela
El mal tiempo ha hecho que se detengan dos obras que se venían realizando en las pasadas semanas. La primera, el asfaltado de la carretera de Correxais, cuyas acometidas obligan a realizar cortes de tráfico de entre 15 y 20 minutos, a veces incluso algo más, «porque a carreteira é moi estreita e os vehículos non poden pasar por ningún lado mentres asfaltan», cuenta el regidor.
Algunos vecinos de la zona mostraron su descontento al alcalde en referencia al tiempo de espera que han de cumplir para poder pasar, al igual que sobre la propia obra que se lleva a cabo, criticando el asfaltado realizado en varios puntos de la vía. Con esta crítica está de acuerdo Álvarez Barreiro. «Hoxe estuven comprobando estes feitos na carreteira, xa avisamos aos técnicos para que a revisaran porque a inversión da obra está cifrada en 50.000 euros, e non é unha tontería», argumentó el alcalde.
En Portela también se están llevando a cabo obras en la calzada principal, en esta ocasión los fondos provienen de los Planes Provinciais. Ocurre que los vecinos pueden utilizar una vía alternativa, aunque tienen que dar un rodeo para poder continuar su camino. El regidor apunta que «en un mes aproximadamente podrían estar terminadas», y matiza que, a pesar del cartel que reza que la inversión de 107.000 euros fue realizada por la Diputación de Ourense, lo cierto es que el ente provincial «pone 48.000 euros e o resto, o Concello».