martes. 25.06.2024
Foto_2
Strategic Minerals Spain defiende que la Mina de Penouta no contamina el agua de Viana do Bolo.

Portavoces de los tres partidos políticos con representación en el Concello de Viana do Bolo y la empresa concesionaria de la Mina de Penouta, Strategic Minerals Spain, se han reunido en Penouta para conocer los datos que demuestran, según la empresa, que la operativa en la Mina de Penouta no tiene influencia en el entorno de la concesión ni afección alguna en la captación de aguas municipales. 

Defienden desde la empresa que, con el objetivo de promover la transparencia, la comunicación y la voluntad de colaboración con las autoridades locales, la información presentada revela que los regatos que circundan la mina no tienen afección sobre el punto de captación del Concello.

La compañía mostró en dicha reunión que los valores, a través de los controles que realiza para el plan de vigilancia ambiental anual exigidos en la Declaración de Impacto Ambiental —los obligatorios exigidos por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil— así como los voluntarios mensuales, siempre se han mantenido dentro de los ya registrados en el estudio preoperacional realizado entre el año 2013 a 2016.

Dicho estudio es previo al inicio de su actividad, demostrando, por tanto, la no afección al entorno. En particular, informan desde la empresa en un comunicado, los últimos análisis realizados a partir de las muestras tomadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en este año 2024, muestran unos resultados con valores de arsénico, de cinco a diez veces menores al límite legal, y de cadmio, muy inferior a la mitad del límite legal, estipulados en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

La empresa aclara que tanto la toma de muestras como los análisis que ha realizado hasta la fecha, siempre han sido llevados a cabo por laboratorios acreditados por la normativa ENAC para todos los elementos analizados.

Foto_1

Por todo ello, la compañía rechaza con contundencia —en el mismo comunicado— las declaraciones acerca de la contaminación provocada por la actividad minera en el entorno, reiterando que «no tienen credibilidad, puesto que no es una información contrastada y acreditada». Todo lo cual, según dicen desde la empresa, ha generado una desinformación sin fundamento y ha ocasionado una alarma social ajena a la realidad de la Mina de Penouta.

Los tres portavoces de los partidos políticos del Concello de Viana do Bolo han reiterado in situ su apoyo, manifestando la unidad con la empresa y el entorno, y en la continuidad del proyecto de la Mina de Penouta. «La actividad de la mina es sostenible y no contamina».

Strategic Minerals Spain defiende que la Mina de Penouta no contamina el agua