lunes. 27.05.2024
somoscomarca_1404_mina_penouta
Strategic Minerals Spain rechaza las acusaciones de Ecologistas en Acción

Strategic Minerals Spain está en desacuerdo con las acusaciones realizadas por Ecologistas en Acción, que atribuye a la compañía actos que no son de la empresa, e informa además de datos analíticos sin demostrar haberlos realizado de forma oficial por una empresa certificada y, por tanto, sin aportar los documentos que acrediten dichos resultados.

La actividad de la empresa nunca ha tenido influencia sobre dicho punto, el cual queda situado fuera de la concesión de la explotación minera, además de qué forma parte de zona de policía del río. La tubería es ajena a la Actividad de la mina, de hecho, se desconoce el origen de la misma. A simple vista se puede apreciar que es una tubería de hierro antigua y Strategic Minerals Spain solo emplea, desde el inicio de su actividad, tuberías de polietileno o caucho.

La empresa sabe de la existencia de dicha tubería desde que se realizó el estudio medioambiental preoperacional, y así consta en el documento de estado cero como punto 1 de muestra de aguas. Desde la etapa preoperacional se realizan controles tanto por parte de la empresa, a través de laboratorios acreditados por ENAC y comunicados a los organismos oficiales, como una vez iniciada la producción, controles oficiales por la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Los resultados de dichos controles se mantienen dentro de los niveles que ya preoperacionalmente se midieron, demostrando la nula incidencia o afección de la actividad minera sobre dicho punto. 

La empresa indica que el punto que señalan los ecologistas queda fuera de su ámbito de influencia —está a unos 500 metros del vallado— y aclara que la compañía no realiza ningún vertido industrial derivado de su actividad, ya que las aguas de su proceso industrial se recirculan.

La compañía añade también que Ecologistas en Acción omite decir que a escasos metros de dicho punto se encuentra un vertedero de residuos antiguos que nada tiene que ver con la mina o la concesión y que puede estar incidiendo en él. Por todo ello, la compañía se reserva el derecho a emprender acciones legales por la falsedad de las acusaciones realizadas.

Strategic Minerals Spain rechaza las acusaciones de Ecologistas en Acción