viernes. 30.09.2022

Menuda Tropa: los alumnos de Trives disfrutan de un Entroido muy especial

Los alumnos y la directora del CEIP Plurilingue Manuel Bermúdez Couso, en A Pobra de Trives nos cuentan los proyectos que han realizado durante este curso y los que tienen en mente para el Entroido

somoscomarca_trives_ceiptrives_manuelbermudezcouso_entroido_directora_2021_02_16 (11)

Como cada semana, el estudio de Radio Valdeorras- Onda Cero vuelve a llenarse de alegría con nuestra sección Menuda Tropa. En esta ocasión nuestros protagonistas son los alumnos y la directora del CEIP Plurilingue Manuel Bermúdez Couso en A Pobra de Trives que nos cuentan las diferentes actividades que han realizado durante el curso y las que tiene previstas para el Entroido.

somoscomarca_trives_ceiptrives_manuelbermudezcouso_entroido_directora_2021_02_16 (10)
El patio del colegio sirvió para hacer sonar los bombos en el colegio de Trives

María Lamelas, la directora del colegio, destacaba que este año están muy limitados por la presencia del coronavirus. «Este año organizamos las aulas como grupos burbuja. Tenemos pocos niños por aula y seguimos los protocolos, lo importante son las mascarillas».

somoscomarca_trives_ceiptrives_manuelbermudezcouso_entroido_directora_2021_02_16 (6)
María Lamelas, directora del Manuel Bermúdez Couso de Trives. Sonia Rodríguez

Durante el curso, los alumnos han podido celebrar Samaín y el festival de Navidad, pero lo que más entusiasmados los tiene es el Entroido. El desfile no podrá llevarse a cabo, pero sí disfrutarán de la Semana Louca, «una semana muy bonita, en la que un día vienen en pijama, otro día vienen en bañador y otro como ellos quieran. También, vamos a hacer la Lardeira y el Lardeiro y vamos a recitar coplas como todos los años».

somoscomarca_trives_ceiptrives_manuelbermudezcouso_entroido_directora_2021_02_16 (12)
Do niños recorren el patio haciendo sonar las chocas, cual boteiro

Aitana o Pablo eran algunos de los alumnos que en la visita de Somos Comarca al centro escolar estaban tocando los bombos por el día de compadres. «En el día de Lardeiros tiramos harina a las niñas y lo pasamos muy bien. También celebramos la Semana Louca y venimos disfrazados o en pijama, es una semana muy chula».

somoscomarca_trives_ceiptrives_manuelbermudezcouso_entroido_directora_2021_02_16 (7)
En la entrada del colegio se encuentra la maqueta de los proyectos realizados

Era la directora la que afirmaba que, «el centro está con un proyecto del Camino de Santiago, en el que pretendemos llegar hasta allí de cara a la primavera. Con los alumnos más mayores saldremos desde Sarria y, a ver si es posible quedarnos una noche o dos para que se reencuentren con el resto del cole en la Plaza do Obradoiro. Unos vendrían en tren y otros andando».

ceip1-1-780x470
Proyecto "Unha viaxe no tempo". Cedida por el colegio

Desde el centro también llevaron a cabo un proyecto muy grande y con mucha repercusión a nivel social, en el que once estudiantes vivieron en un entorno adaptado a los años 50Los primeros días fueron de mucho miedo y lloros, pero después los niños lloraban porque no querían volver. No necesitaban ni la mitad de las cosas que tienen».

Menuda Tropa: los alumnos de Trives disfrutan de un Entroido muy especial