Como cada semana, el estudio de Radio Valdeorras- Onda Cero vuelve a llenarse de alegría con nuestra sección Menuda Tropa. En esta ocasión nuestros protagonistas son los alumnos y la directora del CEIP de O Bolo que nos cuentan las excursiones que tiene previstas para este nuevo trimestre y cómo se vive el día a día en un colegio con pocos estudiantes.

Sonia Gómez, la directora del colegio, destacaba que el hecho de tener solamente doce alumnos en todo el centro es una ventaja. «Es cierto que los niños vienen con ganas porque es un tiempo en el que están con gente y se relacionan. Las clases son como una academia o particulares, es envidiable tener tantos profesores para tan poquitos niños».

Los alumnos han visitado el Observatorio Astronómico de A Veiga y tienen previsto conocer las murallas de Lugo y varios museos de la ciudad. «El año pasado estuvimos al margen del coronavirus, fuimos uno de los pocos coles que hacía salidas. Este año ya tuvimos algo más de incidencia, pero eso no nos ha impedido hacer alguna excursión».

Erika, Emma, Sara o Fernando son algunos de los alumnos que nos contaban las ganas que tienen de ir cada día al colegio para poder jugar con sus compañeros. Actualmente, los pequeños tienen el foco puesto en el Entroido y alguno ya tiene claro el disfraz de este año. «Yo voy a ir de una mujer que se llama Ladybug».

Además, los doce estudiantes cuentan con un huerto en el recinto del colegio. «De momento no vamos a plantar nada más. Ahora estamos recogiendo grelos». Los alumnos entregan lo recolectado al cocinero, Fernando, que es el encargado de realizar alguna receta con ello. «La comida de aquí está buenísima».

Asimismo, alguno bromeaba con que deberían tener más salidas fuera del centro «para poder perder algo de clase». Pero, los pequeños dejaban claro que los colegios del rural son mucho más divertidos que los de ciudad. «Yo quiero quedarme en este colegio porque hay menos niños y nos conocemos todos».