viernes. 29.03.2024

El centro de salud de Rubiá se ha quedado sin una de sus dos plazas de médico. Desde que el pasado mes de agosto, una de ellas quedase vacante tras una jubilación, el Sergas no ha repuesto al segundo facultativo con el que contaba el centro. El grupo socialista gallego propuso entonces en el Parlamento, que la Xunta mantuviese las dos plazas y la respuesta fue negativa.

Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco, defendió el hecho de que las dos plazas que existían «eran necesarias en una localidad con cerca de 1.500 habitantes, y cuatro de cada 10 por encima de los 65 años». Dijo que «no es un capricho sino una necesidad de un concello con una población envejecida que cuenta además con una residencia de ancianos». Acusa así el grupo socialista al popular de «perjudicar claramente la calidad asistencial del sistema dejando a muchos centros sin personal suficiente y desatendidos porque deben también cubrir las urgencias».

Apuntan también que el Partido Popular ha desautorizado de esta forma al propio alcalde de Rubiá, quien, explican, recientemente se declaró esperanzado de cubrir esa plaza. «El PP está desautorizando a su propio alcalde que ha declarado recientemente que 'esperemos que se cubra' la plaza, y evidencian el ansia de recortar servicios que incluso les lleva a ni siquiera escuchar a los suyos», explica Blanco.

Noela Blanco también quiso exponer que «Valdeorras existe» apuntando la falta de atención a la que somenten a la comarca orensana y recordando la sentencia del Contencioso – Administrativo de Ourense, que «tuvo que recordarle a la Xunta que de Ourense al Barco no hay 20 minutos, si no hora y media de trayecto por la N-120».

El centro de salud de Rubiá se queda sin una de sus dos plazas de médico