Un incendio declarado alrededor de las 15:32 horas en una de las naves de CEDIE, en O Barco de Valdeorras, ha desencadenado un amplio despliegue de medios. Fue un agente de la Policía Local que pasaba por la zona quien detectó una leve columna de humo saliendo de la nave y dio el aviso inmediato a Emergencias, lo que permitió activar con rapidez el operativo.
A partir de ahí, Emergencias y la Policía Local coordinaron la movilización de Protección Civil, Bomberos de Valdeorras, el GES, la Guardia Civil, la Policía Local y los equipos sanitarios. Durante las labores de intervención, un bombero del parque de A Rúa sufrió un mareo y tuvo que ser atendido en el lugar. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Valdeorras para valoración médica.

En cuestión de minutos la columna de humo se elevó varios metros e incluso eran visibles las llamas que devoraban las instalaciones. El incendio podía observarse desde distintos puntos del concello, como Tremiñá.

Paralelamente a la labor de los bomberos, los trabajadores de la empresa comenzaron a vaciar, por precaución, una nave colindante, y que contiene resina, para evitar que el fuego la alcanzara y las llamas adquirieran mayor virulencia.
A esta hora los bomberos continúan sofocando las llamas de las dos naves afectadas y que, según las primeras informaciones, estaban destinadas a almacenar componentes que se usan para añadir al acero.

El alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, desplazado hasta la zona, explicó que este es «o segundo incendio de certa entidade» que recuerda en estas instalaciones, aunque subrayó que el actual parece estar más limitado: «Agora parece que o teñen controlado», indicó, detallando que una de las naves «está bastante afectada» y que en otra contigua se almacenaban productos inflamables que los operarios estuvieron retirando para evitar que el fuego se extendiera.

Sobre el origen del incendio, Alonso señaló que todavía no existe una causa confirmada: «Non teñen claro que é o que ocorreu porque non había actividade aí dentro; non saben se foi un cortocircuito ou unha autoinflamación». Añadió que un responsable de la factoría apuntó como posible causa «un cortocircuito», aunque insistió en que será necesario investigarlo.
Respecto al humo negro observado durante la tarde, explicó que parte de la estructura combinaba elementos metálicos con madera y panel sándwich, con material aislante en su interior, lo que pudo influir en la densidad de la humareda.
De hecho, nada más comenzar el fuego, efectivos de la Policía Local avisaron al núcleo cercano de A Proba para que cerraran las ventanas y evitaran salir a la calle ante la posibilidad de que el humo fuera tóxico, ya que en un principio se desconocía el contenido de las naves afectadas por el fuego. Horas después, el alcalde destacó que los técnicos presentes en la zona descartaron riesgo tóxico para la población: «Dixeron que non había ningún producto aí dentro que poidera xerar toxicidade»

Este no es el primer incendio que afecta a las instalaciones de CEDIE. El 28 de febrero de 2022, otro incendio en estas instalaciones destruyó por completo una nave de unos 1.400 metros cuadrados, provocó daños en otra y calcinó cerca de 20 toneladas de resina. Aquella vez, los daños materiales ascendieron a unos dos millones de euros.

