viernes. 24.05.2024

A las 08.00 horas de este martes, 1 de marzo los equipos de emergencias dieron por extinguido el incendio que ayer, a las 18.38 horas, se declaraba en una nave de Cedie. El fuego se produjo, según fuentes oficiales, durante el desarrollo de los trabajos de reparación de la cubierta de una de las naves del complejo industrial, destinada al almacenamiento de resina de pino.

Fue el intenso humo negro que comenzó a salir de la zona lo que alertó a los vecinos de O Barco. La nube podía verse desde muchos puntos de la comarca. De hecho, una vez en el lugar, los agentes de la Policía Local solicitaron a los curiosos y habitantes de las viviendas próximas del entorno que cerrasen las ventanas por precaución, ya que, en un momento dado, podrían verse afectadas por el humo.

Cedie ha informado que el fuego ha provocado que tanto las 20 toneladas de resina, destinada a la realización de pruebas en la instalación de destilación proyectada, como la propia cubierta de madera de la nave hayan ardido rápidamente dada la naturaleza de ambos elementos.

Además, las llamas se han extendido a las cubiertas de naves contiguas provocando el desplome parcial de las mismas. En el caso de la nave de pizarra flexible, el fuego afecto a los hornos, y por suerte no llegó a la de piedra, que era la que más preocupaba a la empresa. 

«Pese a la espectacularidad inicial de las llamas, querríamos resaltar que afortunadamente no se han producido daños personales de ninguna clase», aseguran desde la entidad, que, además, asegura que «la composición del humo generado por el incendio es asimilable a la de un incendio forestal por ser los materiales quemados los propios de este (madera y resina natural), pudiendo afirmar que no se ha producido la combustión de otros elementos industriales que pudieran haber elevado la toxicidad de los gases de la combustión». 

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos, luego de las llamadas de alerta de los vecinos, recibidas en el 112 Galicia al hilo de las 18:30 horas de la pasada tarde. A partir de ahí, se activó un operativo en el que participaron los Bomberos de Valdeorras, de Monforte de Lemos y Verín, los miembros del GES de Valdeorras y de A Veiga, los efectivos de medios forestales, los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil, los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Barco de Valdeorras y autoridades medioambientales.

Además, el Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias prestó su colaboración en las tareas de extinción mediante la  aportación de dos camiones cisterna (juntos contribuyeron con aproximadamente 50.000 litros de agua para abastecer a los equipos de intervención desplazados), material de iluminación y su equipo de dron. Del mismo modo, fueron informados los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, aunque nadie resultó afectado.

Después de trabajar a destajo durante toda la noche hasta la completa extinción del fuego, los equipos de emergencia dieron por finalizada su intervención cerca de las ocho horas de la mañana de hoy.

El incendio de Cedie finaliza con dos naves calcinadas