lunes. 03.10.2022

El sábado 14 de julio será el día elegido para celebrar la segunda edición del Festival no castelo do Bolo, un evento en el que se homenajeará este año al grupo de música tradicional Os Rosales de Rianxo. La presentación oficial tenía lugar el jueves día 5 de julio en el Pazo Provincial de Ourense, en la que participaron el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, el diputado de Cultura Manuel Doval, el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo, o alcalde do Bolo Manuel Corzo, y el gaiteiro Óscar Ibáñez.

En un contexto de música y cultura medieval, presentado por Manola Porto, el programa del festival cuenta con un espectáculo de cetrería a cargo de las Rapiñas do Salnés, e coas actuacións de Alba María, Os Rosales de Rianxo, el Grupo Zanfonas da Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense, las Cantareiras da Seitura de Lentellais y la Banda de Gaitas do Bolo, que está compuesta por veinte niños y niñas que actuarán por primera vez en el festival.

Además, tambien participará la Real Banda de Gaitas de la Diputación, con el gaiteiro Óscar Ibáñez y los alumnos de las Escolas Abertas da Secretaría Xeral de Emigración, con participación de Cuba, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú y Suíza. Además, el castillo de O Bolo acogerá una exposición de gaitas primitivas, desde el día 12 de julio hasta el 25 de septiembre.

El vicepresidente Rosendo Fernández, ha destacado que el evento cultural se llevará a cabo «en uno de los lugares más emblemáticos de la provincia, el Castelo do Bolo, que fue rehabilitado en 1999 hasta convertirse en el lugar que hoy es, un espacio de diversión y cultura», afirmó. Por su parte, Xosé Lois Foxo explicó que este festival pretende «poner en valor a las personas que mantuvieron el mundo de la gaita, esos gaiteiros insignes y referentes en nuestro país». El regidor bolés, Manuel Corzo, animó a la gente a visitar el municipio ese día y «disfrutar así de la música tradicional en un paraje incorparable».

II Festival no castelo do Bolo en homenaje al mundo de la gaita