El concello de O Bolo recuperará, este año, la Fiesta de la Vitela después de los años de pandemia en los que no se ha podido celebrar. El municipio volverá a sentarse a la mesa en torno a la celebración de la carne de ternera.
La fecha volverá a ser en Sábado Santo, 8 de abril, y es que ese el sentido de esta celebración impulsada por su alcalde, Manuel Corzo en 2008. En esta fiesta se despide el tiempo de ayuno de la Cuaresma, dinamiza el municipio durante unas horas y, al mismo tiempo, potencia uno de los recursos propios, la carne de ternera y que está animada por el sonido de las charangas, los aplausos, los gritos y el “buen rollo”.
Como suele ser habitual, se prevé que el menú estará compuesto de consomé, carne de ternera, androlla, chorizo y lacón, además de roscón y bica, en una celebración que convoca a todos los vecinos y muchos invitados al pabellón municipal. Una fiesta que tendrá un coste de 18 euros por persona, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP de este jueves.
La cita gastronómica reúne cada año a cientos de personas, no sólo de O Bolo, sino también procedentes de otros puntos de la geografía española y emigrantes en el extranjero que quieren romper así con el ayuno en Cuaresma. Como todo buen bolés sabe, la vitela es la ternera, acompañada de chorizo, lacón, garbanzos y patatas.
Y es que O Bolo es el centro de la Semana Santa en Valdeorras que atrae a cientos de personas.
Así, la comarca de Valdeorras continua con su celebración en torno a la mesa de fiestas gastronómicas que no hacen más que poner en valor la cocina de la comarca.