La Asociación de fectados por la silicosis en Valdeorras (ASILIVAL) volvió a concentrarse este jueves a las puertas del Hospital Comarcal de Valdeorras para exigir mejoras en la atención sanitaria, entre ellas la presencia permanente de un neumólogo en el centro. A la cita acudieron algo más de 100 personas, junto a representantes políticos y sindicales de la comarca.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso; el de Vilamartín, Enrique Álvarez; la concejala de O Bolo, Mayra Martínez; el portavoz del BNG en O Barco, Manuel Agra; y el responsable de saúde de la CIG, Suso Vilasánchez. Todos coincidieron en que la reivindicación «non é política, é por saúde» y afecta a toda la población de Valdeorras.
Durante el acto, José Rodríguez, portavoz de ASILIVAL denunció la falta de respuesta por parte de la gerencia sanitaria. Aseguró que cada vez que anuncian una concentración «suspéndese a comisión de centro» y que reunirse con el gerente del distrito «é igual que falar cun cartel», por lo que consideran que ha llegado el momento de intensificar las protestas.
Nuevas medidas de presión
La asociación anunció que la próxima semana convocará una asamblea abierta, a la que invitarán a todos los alcaldes de la comarca. En esa reunión propondrán trasladar la protesta a Ourense, con el objetivo de «plantarse na xerencia» y exigir una respuesta directa. Para ello, prevén fletar dos autobuses que trasladen a los vecinos hasta la capital.
Además, ASILIVAL confirmó que el próximo jueves a las 11.00 horas volverán a movilizarse en O Barco, en esta ocasión cortando la carretera como medida de presión. «Se aquí non nos fan caso, teremos que subir o nivel da reivindicación. Ou nos reciben en Ourense, ou teremos que seguir facendo barullo», concluyeron los portavoces, insistiendo en que la demanda del neumólogo es solo una parte de un problema más amplio que afecta a la sanidad en Valdeorras.