sábado 25/9/21

Manzaneda y Viana, escenarios de documental

El documental Entre Pastores e Lobos, rodado en Manzaneda y Viana, muestra la vida de los pastores del Macizo Central Ourensano que ya no se da en otras partes de la península

Allá donde se exhibe recibe las loas del público. Es el documental Entre Pastores y Lobos, producido por IBIS Naturaleza e Imagen, del director Manuel Pedrosa que narra la vida de los pastores del macizo ourensano, y que se estrenó esta semana en Galicia.

https://www.youtube.com/watch?v=58r_f_JY-TM&t=14s

Una de las curiosidades de este documental es que narra la vida del lobo en libertad en su medio natural y junto a los últimos pastores de las Sierras de Manzaneda y Vilariño en el Macizo Central ourensano. Un documental guiado por el biólogo Pedro Alonso Iglesias, experto en el estudio del lobo ibérico.

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo surgió este documental?

PEDRO ALONSO: Esta grabado en la serras de Manzaneda, Vilariño, Viana do Bolo…Todo eso que llaman Macizo Central Ourensano. El origen del documental viene dado por las tres personas que llevamos el peso de esta producción, ya que los tres somos biólogos y estamos muy interesados en todo lo que es la conservación y la problemática del lobo.

Esta zona tiene mucho interés porque todavía se conservan representaciones del pastoreo tradicional ancestral. Hay siete pastores que pasan cinco o seis meses al año en lo alto de la Serra, viviendo en pequeñas cabañas de piedra aprovechando los pastos de altura. Además, existe una población de lobos que no afecta a la ganadería porque hay población de otros animales silvestres.

En la película queríamos reflexionar sobre cómo es posible que este tipo de serras de montaña hayan logrado la conciliación del lobo y la ganadería; un hecho que no se da en otros lugares ni de Galicia ni de la Península Ibérica.

SC: ¿Qué fue lo que más les llamo la atención?

PA: Hay una completa adaptación del lobo a las presas silvestres, como los corzos. Los lobos aprovechan los meses en los que acaban de nacer los corzos para nutrirse de una alimentación fundamental para que las lobas puedan criar su prole. En esta serra se ve claramente cómo se han adaptado para depredar sobre estos animales, también ciervos o porcos bravos. Es curioso porque también hemos visto cómo crece una enfermedad en los lobos, que viene de las moscas.

SC: ¿Por qué cree que se da aquí esta realidad?

PA: Todo lo que conocemos de esta zona es sobre todo relativo al Entroido. Es una muestra folclórica muy ligada a la economía pastoril. Pero en los últimos 30 años ha habido una gran depresión en el pastoreo y si antes había 35.000 cabezas, ahora solo hay 3 000 y siete pastores.

Eso fue cubierto por una recuperación de la cubierta vegetal tradicional, se llama rentabilización, y eso permite la existencia de porcos bravos, corzos, ciervos…y por eso también aumenta la población del lobo.

El abandono del rural se produce porque no hay ganadería pastoreada, son en extensivo. Y por eso ocurren los ataques del lobo.



SC: El documental ha visitado ya varios festivales en los que ha recibido el aplauso del público

PA: Sí. La verdad que no tenemos queja. Ha sido ganador en Barcelona, ha sido seleccionado en otro festival en Asturias, en Los Ángeles.

Y es que conocer los paisajes de esta zona también es muy enriquecedor. Y darnos cuenta de que tenemos paisajes que no tienen nada que envidiar a otras zonas como, por ejemplo, los Alpes. Además de la etnografía y la arquitectura tradicional no existe en otros lugares y también se incluye en este documental.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí:


Manzaneda y Viana, escenarios de documental