sábado. 15.06.2024
portada_somoscomarca_larouco_lagardaspenelas_pepefernandez_marioyañez_pepefernandez_patricialamela_2022_04_28 (14)
Larouco desea que en 2023 siga creciendo el turismo

El 2022 ha sido un buen año para Larouco con noticias y avances importantes en materia de obras. Además, se anunciaron actuaciones de gran relevancia que comenzará a desarrollarse a lo largo de 2023, como la aldea modelo de Seadur o el polígono agroforestal. 

En concreto, el polígono agroforestal de Freixido está proyectado en un total de 1.227 parcelas pertenecientes a 517 propietarios. Tal y como está concebido y solicitado por el Concello de Larouco, se destinaría a cultivos leñosos, concretamente, a la plantación de vides, cerezos y castaños. «En estos momentos estamos realizando los reconocimientos de las parcelas», explica la alcaldesa, Patricia Lamela. 

Visita do conselleiro de Medio Rural a Larouco e Seadur (1)
Visita do conselleiro de Medio Rural a Larouco e Seadur

Además, gracias a una subvención del IDEA que contaba con un presupuesto de 129.632,81 euros se llevó a cabo el cambio de luminarias leds que han sustituído a las viejas farolas, provocando así un importante ahorra en la factura de la lud. 

A principios de septiembre también se iniciaba una obra de mejora del acceso al núcleo de Seadur, en el Concello de Larouco, que contaba con una inversión total de 90.000 euros. Gracias a esta actuación se acondicionaron las dos calles que dan acceso al núcleo y se solucionaron los problema de escorrentías procedentes de los viñedos.

somoscomarca_gabrielalen_patricialamela_obras_laouro_0u636_2022-03-14 (2)

Eso sí, el fuego también hizo mella en este Concello. En el mes de julio una tormenta provocó varios focos en la zona de Seadur y Freixido. Este incendio causó gran preocupación durante la primera noche, cuando durante algunas horas se temió que las llamas alcanzaran el pueblo de Seadur y sus covas. Finalmente, gracias a un cambio de viento, todo quedó en un susto. 

somoscomarca_incendio_seadur_2022-06-15 (2)

Apuesta por el turismo

Las obras fueron importantes en 2022, pero también el avance de cara al sector turismo. Larouco es conocido ya por su importante patrimonio, entre los que se encuentra por ejemplo su famoso Castrillón. Además, este año se inauguraba un nuevo sendero, la Ruta dos Lagares y Vía Romana, con el que se busca poner en valor su importante patrimonio, ligado a la cultura del vino, y los paisajes que les rodea.

A esto se une el ya tradicional campo de voluntario que, como explica la alcaldesa, Patricia Lamela, sirve para que durante una semana y media, jóvenes de toda España conozcan la cultura y patrimonio de este concello. 

Segredos de Valdeorra, lagares rupestres e O Castrillón de Larouco (7)

Es por ello que uno de los objetivos del 2023 para Larouco es seguir creciendo en el turismo enológico. Otros deseos de la alcaldesa es «crear vivienda social, porque hay muy poco que ofrecer». También se le dará una pequeña mejora a la zona de la piscina y el pabellón.

Larouco desea que en 2023 siga creciendo el turismo