martes. 28.06.2022

Aprovechando las vacaciones de Navidad, Somos Comarca ha querido asomarse al mundo del tatuaje artístico de la mano de una valdeorresa que estos días disfruta de sus vacaciones, venida de A Coruña donde reside y trabaja actualmente.

Somos Comarca: Hay gente que esto del tatuaje le da un poco de miedo…

Pepi Marcos: Eso es cierto. La gente suele ser reacia a hacerse un tatuaje sobre todo porque le dan miedo las agujas. A día de hoy las máquinas son muy distintas y parecen bolígrafos. Hay mucha gente que viene asustada y a la hora de tatuarse pierden el miedo. Piensan que les va a doler pero realmente no es dolor, es una ligera molestia, como un cosquilleo.

SC: Ocurre a veces que el tatuaje pierde color, incluso se borra… ¿por qué ocurre esto?

PM: El tatuaje debe hacerse en la dermis, para que no se elimine. Debes tatuar la dermis y no la epidermis, que es la capa que sufre la renovación celular. Si haces una mala práctica a la hora de realizarlo, se puede llegar a borrar. También hay zonas, como por ejemplo la planta de los pies, o las palmas de las manos, que no se deben tatuar porque se eliminan los dibujos por completo. La piel en estas zonas es mucho más dura y no consigues que penetre bien el pigmento.

SC: ¿Cuantos años llevas tatuando?

PM: Cinco años.

SC: ¿Cómo te formaste?

PM: Empecé porque me gustaba mucho el mundo de la micropigmentación y el tatuaje paramédico, que consiste en tatuar cejas, labios y pezones, en mujeres que han sufrido cáncer de mama. En Santander conocí a una chica que se llama Mara, que fue la me inició en el tatuaje artístico. Me enamoré y sigo tatuando. El tatuaje paramédico lo dejé para centrarme en el artístico. Llevo toda la vida pintando y lo que más me gusta es el color.

SC: El cliente que os visita tendrá una idea de lo que quiere pero siempre se necesita una guía para el diseña, ¿no es así?

PM: Normalmente al estudio vienen ya con una idea. Siempre les preguntamos el estilo que quieren para saber si lo puedo hacer yo o tengo que buscar a un compañero. También preguntamos la zona, es importante porque hay determinadas zonas que aconsejas no tatuar. Si son mujeres, por ejemplo, siempre es mejor no tatuarse la barriga porque si tienen un embarazo el dibujo puede ensancharse muchísimo y se deformará.

SC: ¿Podría eso arreglarse después?

PM: En algunos casos queda igual, en otros se deforma bastante y pierde mucha luminosidad. Si no está muy deformado se puede simplemente repasar. Si no, se puede retirar, tapar o retocar, depende de cómo esté el tatuaje. Casi siempre se elimina con láser, que yo eso no lo hago, o dibujando un cover encima para taparlo. En algunos casos no lo puedes hacer porque son cosas imposibles, tatuajes muy grandes por ejemplo, que no hay manera de taparlos, pero en muchos casos sí puede taparse con otro. Tiene que ser un diseño con unas determinadas condiciones para que funcione bien.

SC: ¿Dónde trabajas?

PM: Yo trabajo en A Coruña, en un estudio que está en la Plaza Zalaeta, se llama Dermagraphic Tatoo, llevo con ellos un añito y poco y la verdad es que estoy muy contenta allí.

SC: Pero estás vinculada a la zona de Valdeorras…

PM: Sí, quiero venir este año a trabajar por aquí. No algo continuo pero sí de vez en cuando a hacer alguna cosita por aquí, porque son mis raíces.

SC: ¿Estás especializada en alguna tipografía de tatuaje?

PM: Dentro del tatuaje hay muchísimas ramas y a mí lo que más me gusta es el color. Ahora me estoy especializando en acuarela y bosquejo, que dentro del dibujo son técnicas más abstractas. Se trata de llevar a la piel un dibujo de acuarela, con el mismo degradado y el mismo efecto agua que en un papel. Es complicado, tiene su técnica.

En el mundo del tatuaje siempre estás aprendiendo. Además nos preocupamos por formarnos, acudimos a seminarios, en las convenciones aprendemos mucho siempre.

SC: ¿Cómo se cuida un tatuaje?

PM: El cuidado es muy importante, depende mucho de la zona en la que te lo hagas, por ejemplo en las manos tienes que tener mucho más cuidado que en otra parte. Cada tatuador tiene su manera de aconsejar cómo ha de hacerse la cura, esto siempre es un tema polémico. Yo recomiendo hacer curas durante 15 días, siempre mañana y noche, y con una crema cicatrizante. Y a partir de ahí, siempre tenerlo muy hidratado para que no pierda el color. Y al sol, protección total.

SC: ¿Dónde podemos seguir tu obra?

PM: En mi cuenta de Instagram, @pepi_marcoss. Ahí están todos mis trabajos; la gente suele contactarme a través de esta red social.

Pepi Marcos: "Lo que más me gusta del tatuaje artístico es el color"