lunes 25/10/21

Florinda Martínez, la matrona que ayudó a nacer a 1.200 valdeorreses, se jubila

Matrona en el Hospital Público de Valdeorras desde 1987, Florinda celebra hoy su fiesta de jubilación. «Para mí es la profesión más bonita y satisfactoria

Para Florinda Álvarez hoy comienza una etapa. Esta matrona, que durante casi 40 años ha ayudado a llegar al mundo a los bebés de Valdeorras, ha celebrado su fiesta de jubilación. Toda una vida dedicada a la enfermería, su gran pasión.

Florinda tiene claro que lo suyo fue cosa del destino. Su madre era una mujer del rural que dio a luz sola, en el campo, durante la seitura. Cree que por eso ella tenía que encargarse de ayudar a otras madres a traer a sus hijos al mundo. 

Estudió enfermería en Barcelona y allí mismo se especializó. Fue en el año 1986 cuando decidió regresar a Galicia. Durante tres meses ejerció en Sobradelo y, poco después, ya en 1987, se incorporó al Hospital de Valdeorras. Desde entonces esta ha sido su segunda casa. «Para mí es la profesión más bonita y satisfactoria. Las mujeres no vienen por una enfermedad, lo hacen para llevarse un regalo». 

En total ha visto nacer a 1.200 bebés en la comarca. «Agradezco a toda la gente que ha parido conmigo. Siempre procuré dar lo mejor. Y si fallé en algún momento, que me perdonen». Entre risas explica que tiene «1.200 cotizantes para mi jubilación».

Ahora, toca disfrutar de esta nueva etapa.

Florinda Martínez, la matrona que ayudó a nacer a 1.200 valdeorreses, se jubila