viernes. 24.05.2024
undefined
Las cinco alumnas con excelencia del Lauro Olmo junto a la directora del centro

Un total de trece alumnos de Valdeorras, 11 chicas y dos chicos, consiguieron la excelencia académica en la ABAU. De ellos, 8 estudian en O Barco, —5 en el IES Lauro Olmo y 3 en el Martaguisela—.

Además, los alumnos del IES Lauro Olmo de O Barco consiguieron el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad, por segundo año consecutivo. Las cinco jóvenes que obtuvieron la excelencia académica son Andrea Agulló Delgado, Miriam Colino Míguez, Angelitssa Núñez Ragui, Sabela Vila García y Lucía Vega Navarrete.

Además, Vega Navarrete sacó la nota más alta de la ABAU, un 13,830, una de las notas más altas de Galicia.

Todas ellas coinciden en que la base principal para tener tan buenos resultados es «la constancia»  porque hay que estudiar mucho, llegando incluso «hasta 13 horas diarias durante la última semana». «Cualquiera que trabaje y se comprometa puede conseguirlo. Lo importante es ser constantes, tener disciplina a la hora de estudiar, y no rendirse», apostilló Lucía.

La directora del centro, Amparo Quiroga, por su parte, reconoció que «estamos muy contentos por los resultados de los alumnos, que trabajan mucho, muy bien y con mucho rigor». Señaló además que gracias a esa dedicación «la mayoría van a poder estudiar la carrera que querían».

EN IES Martaguisela de O Barco fueron tres las alumnas que obtuvieron la excelencia: Andrea Paradelo; Sara Mallo y Antela Roo, obteniendo todas ellas más de un 9 en la EBAU. Las tres jóvenes son de la rama de Ciencias, al igual que las 5 excelencias del Lauro Olmo, y también reconocen que para tener tan buenos resultados es necesario estudiar día a día.« Es importante mantenerse constante, yo por ejemplo tuve el mismo resultado en Bachillerato que en las pruebas de acceso a la Universidad, aunque las pruebas son muy duras», afirmó Antela Roo. Sara, por su parte, dijo que es importante que «los nervios no te superen».

undefined
Las alumnas del Martaguisela: Andrea, Sara y Antela

Dos excelencias en el IES Carlos Casares de Viana

En el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, el 87% de los alumnos aprobó la ABAU y dos alumnos consiguieron la excelencia: Iago Fernández Rodríguez, con un 9,58; y Carme Xiu Blanco Alonso, con un 9,57.

Precisamente, Carme Xiu reconoció que el hecho de haber participado en otras pruebas fuera del centro, como las olimpiadas de matemáticas, física o química, le sirvieron a la hora de preparar el examen. Con las buenas calificaciones obtenidas Carme Xiu está planteándose la posibilidad de realizar un doble grado de Física y Matemáticas. Pero, antes disfrutará, al igual que el resto de compañeros, del verano.

Carme Xiu, una de los dos alumnos de Viana con excelencia académica

Iago Fernández Rodríguez, por su parte, reconoció que  «es satisfactorio ver que el año ha merecido la pena». En este sentido, matizó que hasta que no ves las notas nunca se sabe porque «puedes estudiar, pero llegar a Selectividad, y que los nervios te jueguen malas pasadas». Confía en poder cursar la carrera de Matemáticas en la Universidad de Santiago. 

Desde el centro muestran su «profundo orgullo» por el trabajo realizado por los alumnos durante todo el año y por los buenos resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en las pruebas.

Dos alumnos del Cosme López de A Rúa consiguen la excelencia

En A Rúa, dos alumnos del IES Cosme López también consiguieron la excelencia. Se trata de Xabier Pérez Fernández, que obtuvo un 9,506 en la parte general, llegando hasta un 13,4 con la voluntaria, e Isabel Pérez León que sacó un 9,092 en la parte general y llegó hasta un 12,692. Xabier quiere estudiar matemáticas e Isabel espera poder entrar en medicina. 

En el IES Xermán Ancochea hay una excelencia

Finalmente, en Trives, en el IES Xermán Ancochea Quevedo también hay una excelencia. La alumna Gisela Vega Moure, que consiguió la excelencia con una nota media de 9,44.

Trece alumnos de Valdeorras consiguieron la excelencia académica en la ABAU