domingo 23/1/22

Menuda Tropa: los deseos de los alumnos del colegio de Vilamartín por Navidad

Los profesores y alumnos del CEIP Xosé Manuel Folla Respiño de Vilamartín nos cuentan cómo son las clases compartidas y las actividades que desarrollan en las aulas

Otra semana más, el estudio de Radio Valdeorras-Onda Cero vuelve a llenarse de vida con nuestra sección “Menuda Tropa”. En esta ocasión nuestros protagonistas son los alumnos y profesores del CEIP Xosé Manuel Folla Respiño de Vilamartín que nos cuentan las distintas actividades que están realizando en las aulas y cómo se adaptaron al cierre de una de ellas este curso.

El CEIP cuenta con 20 alumnos en total, entre los que se encuentran Carlos, Anita, Gabriel, Fran, Diego o Leo. Los niños nos han explicado que tienen varias asignaturas favoritas, pero la más destacada es Educación Física, ya que realizan muchos juegos como «las fases». También nos contaban que una de las actividades que más les había gustado hacer eran las relacionadas con Digicraft, un proyecto de programación en el que realizaron instrumentos musicales y un triángulo holográfico.

somoscomarca_colegiovilamartin_26_11_2021 (9)       Una de las alumnas de primaria esperando para comer 

Los más pequeños del centro, que realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, nos contaban que estaban pintando a Malala, «una mujer que mataron por ir al colegio». Además, con la inocencia que los caracteriza, nombraban a Frida Kahlo y nos explicaban que era una mujer que «vive muy lejos de Vilamartín». Asimismo, era un alumno de primaria el que afirmaba que el 25-N es «el día de la no violencia de género y conmemora que los niños y niñas somos iguales».

El responsable del centro, Chema, declaraba que para este nuevo curso les gustaría realizar todos los proyectos que tienen en mente, sobre todo, los nuevos en los que están inmersos como es el caso Digicraft y Voz Natura. Además, destacaba que habían tenido que abandonar el Plan Proxecta por falta de profesorado debido al número de alumnos.

En julio, la Conselleria de Educación informaba del cierre de una clase por motivo del pequeño número de alumnos matriculados y, es por ello que la administración envió profesorado itinerante en las especialidades como inglés, religión, música y orientación. Estos profesores comparten dos centros y asisten determinados días a cada colegio y, como destacaba Chema, «gracias a ellos se pudo desdoblar una clase con los alumnos de primero, segundo y tercero y otra con los alumnos de quinto y sexto».

Si desea escuchar lo que nos ha contado Chema, pinche en el siguiente enlace:

En unas fechas tan señaladas como la Navidad, el responsable de centro adelantaba que realizarán un festival virtual en el que se grabará a los alumnos realizando obras, villancicos o bailes para, posteriormente, ser enviados a sus familias. Sin embargo, los alumnos comunicaban que les gustaría realizar teatro, cantar y, sobre todo, recibir la visita de los Reyes y Papa Noel.

Si desea escuchar lo que nos han contado los alumnos, pinche en el siguiente enlace:

Menuda Tropa: los deseos de los alumnos del colegio de Vilamartín por Navidad