miércoles 8/12/21

Menuda Tropa: los planes del CEIP Otero Pedrayo para este nuevo curso académico

Los miembros del colegio Otero Pedrayo de Viloira nos cuentan las diferentes actividades que están desarrollando en las aulas y los planes que tienen previstos para este nuevo curso académico

Una semana más, el estudio de Radio Valdeorras-Onda Cero vuelve a llenarse de alegría con nuestra sección «Menuda Tropa». En esta ocasión nuestros protagonistas son los alumnos del colegio Ramón Otero Pedrayo de Viloira que nos explican las diferentes actividades que están desarrollando en las aulas y nos informan de la programación que tienen prevista para este nuevo curso académico 2021/22.

La directora del colegio, Reme, nos cuenta que debido a la situación sanitaria actual es muy complicado realizar excursiones en las que se respeten las normas sanitarias y, es por ello que de momento no van a realizar salidas más allá del concello. Actualmente, tienen activos dos programas dentro del Plan Proxecta que permiten a los niños tener contacto con la naturaleza y poder salir por el entorno del centro. Los programas se llaman «Una milla diaria» y «Vexo, veo, Xacobeo».

En el primero, los alumnos salen del colegio a caminar 15 minutos con el fin de realizar ejercicio y evitar el sedentarismo. Sin embargo, «Vexo, veo, Xacobeo» pretende potenciar el Camino de Invierno que pasa por Valdeorras y, a pesar de que todavía no se ha podido realizar la actividad por la situación climatológica, los niños y niñas podrán realizar un tramo acompañados de monitores que les explicarán la ruta y contarán, además, con cuentacuentos.

IMG_2139

También, los alumnos tienen previsto celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género con un mural en el que todos los estudiantes pintarán sus manos y escribirán frases significativas. La directora desvelaba que hay una sorpresa para navidad, pero que lo único que puede adelantar es que «los alumnos están ensayando un baile». Asimismo, comentaba que están realizando un belén viviente y se plantea que la gente que desee visitarlo puedan acceder al centro fuera del horario escolar.

Si deseas conocer un poco más sobre la entrevista a la directora del centro, pincha en el siguiente enlace:

Carlos, Ainhoa, Dani, Paulina, Marco o Lara son algunos de los alumnos que nos cuentan las actividades que están realizando en las aulas y su gusto por aprender. Los más pequeños del colegio, los niños de 3 años, nos explican que les gusta mucho la psicomotricidad porque pueden «jugar con la pelota». Sin embargo, los alumnos de 4 y 5 años nos informan que su profesora les está enseñando a escribir las letras para, posteriormente, aprender a leer y que lo que más les gusta son los libros de animales y pintar.

Durante la visita al colegio nos colamos en la clase de robótica de los alumnos de sexto que nos explicaban que su tarea era «programar un robot para que medir la distancia». Los proyectos que tuvieron que hacer anteriormente en la asignatura fueron un despertador de luz nocturna y ponerle luces LED al robot. Además, los mayores del colegio afirman que otra de las asignaturas que más les gustan es «plástica» en la que han hecho un cuadro representando a obras famosas con ceras y palos.

IMG_2157

Los niños de quinto y segundo destacan por su gusto por la lectura, sobre todo, por los libros de animales, de misterio y del cuerpo humano. Algunos nos cuentan cuáles son sus animales favoritos y nos explican que «los libros sirven para aprender más». Arts es otra de sus asignaturas favoritas en la que «se hacen muchas manualidades, como una granja de papel o un castillo de Halloween». Sin embargo, dejaban claro que su deseo para estas navidades es «ver a los reyes en persona».

Si quieres conocer un poco más sobre lo que nos han contado los niños del colegio, pincha en el siguiente enlace:

Menuda Tropa: los planes del CEIP Otero Pedrayo para este nuevo curso académico