martes. 19.03.2024
Isabel Gavela recomienda "Nunca serás inocente"

En "Nunca serás inocente" Xabi Barroso nos relata la historia de Mateu Garriga. Un hombre bastante cabal y justo que, por determinadas circunstancias, se ve abocado a convertirse en alguien que jamás hubiera querido. Y es que algunos actos, por muy justificados que estén, sea por la necesidad o sea por la desesperación, pueden atraparnos de tal forma de la que no resulta fácil salir.

Mateu y Gabriel, un par de niños que viven en un barrio obrero en Barcelona,  a los que su padre abandona después de haber matado a su madre y se van apañando como pueden, reciben la visita de su tío. Les hace saber que todo va a cambiar a partir de ese momento, porque se van a ir vivir con él y su familia, dejando atrás el barrio  en el que habían nacido.

Las reacciones de Mateu no se hacen esperar, pero acaba aceptando. Y, en apenas unos días, ambos ponen rumbo a casa del tio Ernest. Allí, se encontrarán con su tía y Pere, su primo, que no está muy por la labor de darles la bienvenida más calurosa del mundo, ya que sus primos vienen a ocupar un espacio importante en su casa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los tres se convertirán en inseparables y Mateu y Gabriel sentirán el calor de una familia.

Pasan los años y, poco a poco, comienzan a trabajar y a labrarse un futuro. Gabriel, inquieto e interesado con lo que pasa en su entorno laboral y con las condiciones de la clase obrera, decide acercarse al movimiento sindical y trabajar en defensa de sus intereses. Mateu, por su parte, es una persona tranquila que si bien entiende y defiende las razones de esa lucha, prefiere mantenerse un poco más distante (durante un tiempo) y no meterse en la boca del lobo. Y es que en ese momento la ciudad es un auténtico caos en la que las revueltas sindicales, las peleas, los asesinatos, o los sobornos a la clase política, entre otros, están a la orden del día. En una palabra, Barcelona una ciudad sin ley.

Mateu debido a su complexión y a su fortaleza física pasa a ser guardaespaldas del propietario de la fábrica de textiles en la que trabajan los dos hermanos y esto hace que ambos se distancien.

Tiene que  llegar la gripe española, y la necesidad de dinero para salvar la vida de uno de los hijos de Gabriel para que ambos hermanos se vuelvan a acercar y para que la vida de Mateu de un giro de 180 grados.

Y a partir de aquí, ¿Quién es Mateu? ¿En qué se ha convertido?

Isabel Gavela recomienda "Nunca serás inocente"