miércoles 25/5/22

Isabel Gavela recomienda "Nunca serás inocente"

Mateu y Gabriel, un par de niños que viven en un barrio obrero en Barcelona,  a los que su padre abandona después de haber matado a su madre y se van apañando como pueden, reciben la visita de su tío
Isabel Gavela recomienda "Nunca serás inocente"

En "Nunca serás inocente" Xabi Barroso nos relata la historia de Mateu Garriga. Un hombre bastante cabal y justo que, por determinadas circunstancias, se ve abocado a convertirse en alguien que jamás hubiera querido. Y es que algunos actos, por muy justificados que estén, sea por la necesidad o sea por la desesperación, pueden atraparnos de tal forma de la que no resulta fácil salir.

Mateu y Gabriel, un par de niños que viven en un barrio obrero en Barcelona,  a los que su padre abandona después de haber matado a su madre y se van apañando como pueden, reciben la visita de su tío. Les hace saber que todo va a cambiar a partir de ese momento, porque se van a ir vivir con él y su familia, dejando atrás el barrio  en el que habían nacido.

Las reacciones de Mateu no se hacen esperar, pero acaba aceptando. Y, en apenas unos días, ambos ponen rumbo a casa del tio Ernest. Allí, se encontrarán con su tía y Pere, su primo, que no está muy por la labor de darles la bienvenida más calurosa del mundo, ya que sus primos vienen a ocupar un espacio importante en su casa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los tres se convertirán en inseparables y Mateu y Gabriel sentirán el calor de una familia.

Pasan los años y, poco a poco, comienzan a trabajar y a labrarse un futuro. Gabriel, inquieto e interesado con lo que pasa en su entorno laboral y con las condiciones de la clase obrera, decide acercarse al movimiento sindical y trabajar en defensa de sus intereses. Mateu, por su parte, es una persona tranquila que si bien entiende y defiende las razones de esa lucha, prefiere mantenerse un poco más distante (durante un tiempo) y no meterse en la boca del lobo. Y es que en ese momento la ciudad es un auténtico caos en la que las revueltas sindicales, las peleas, los asesinatos, o los sobornos a la clase política, entre otros, están a la orden del día. En una palabra, Barcelona una ciudad sin ley.

Mateu debido a su complexión y a su fortaleza física pasa a ser guardaespaldas del propietario de la fábrica de textiles en la que trabajan los dos hermanos y esto hace que ambos se distancien.

Tiene que  llegar la gripe española, y la necesidad de dinero para salvar la vida de uno de los hijos de Gabriel para que ambos hermanos se vuelvan a acercar y para que la vida de Mateu de un giro de 180 grados.

Y a partir de aquí, ¿Quién es Mateu? ¿En qué se ha convertido?

Isabel Gavela recomienda "Nunca serás inocente"