martes. 04.10.2022

Isabel Gavela recomienda "El libro negro de las horas"

El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas

Isabel Gavela recomienda "El libro negro de las horas"

¿Sabéis que es un libro negro de horas?  Pues un manuscrito iluminado  usando páginas de vitela que fueron empapados con tinte negro antes de que fueran rotulados o ilustrados, para un efecto inusual y dramático. El texto suele estar escrito con tinta dorada o plateada. Estos manuscritos fueron producidos a mediados y finales del siglo XV para miembros de alto rango de la corte, sobre todo mujeres. Probablemente fueron más apreciados que los libros iluminados más convencionales

Para empezar,  Eva García Sáenz de Urturi es la escritora de la trilogía de la Ciudad Blanca. Aunque este libro, a pesar de que nos reencontramos con su protagonista,  podría leerse de forma independiente ya que la trama es totalmente nueva Isabel Gavela recomienda antes la trilogía, ya que en caso contrario os perderéis matices tanto de la historia como de los personajes que acompañan a Kraken.

En cuanto a la trama, Unai, que ahora  da clases de  perfilador criminal,  se ve envuelto de nuevo en una investigación debido a un secreto que ahora sale a la luz y que le afecta directamente. Así, viajaremos entre Vitoria y Madrid, junto con Esti y nuevos personajes para meternos de lleno en el mundo de los libros usados, tan ajeno a él y a la vez tan cercano (ya iréis descubriendo el porqué si lo leéis).

La escritora nos va contando la historia en dos secuencias temporales distintas.

La primera nos traslada a la Vitoria de los años setenta para recrear la infancia y juventud de Ítaca Expósito. Una huérfana con  inigualable talento con los pinceles. Esto sumado a la ambición de los que la rodean, la llevan a convertirse en una de las mejores falsificadoras de libros antiguos del mundo. Sin embargo, su talento se convierte en un castigo y la lleva a renunciar a lo que más había desea en su vida: tener una familia.

La segunda, en mayo de 2022, nos lleva a  la investigación de Unai para salvar la vida de su madre. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Isabel Gavela recomienda "El libro negro de las horas"