
Partía como la gran favorita con 17 nominaciones y no defraudó. La película 'As Bestas' inspirada en el crimen del «holandés de Petín» y en el documental de producción ruesa, 'Santoalla', fue la gran vencedora de los premios Goya, que se celebraron la noche de este sábado en Sevilla.
La película que narra la historia del asesinato del Martin Verfondern ocurrido en el año 2010 en Santoalla, concello de Petín se llevó los galardones más importantes como los de Mejor Película, Mejor Dirección (para Rodrigo Sorogoyen) o Mejor Actor Protagonista (para Denis Ménochet).
Aunque ubicada en una aldea gallega, la película fue rodada en El Bierzo para quien el director, Rodrigo Sorogoyen, también tuvo unas palabras. El director agradeció a la gente de la comarca berciana su apoyo y su trato, así como a los actores no profesionales por su trabajo. Finalmente, ha hecho una reivindicación: «Energía eólica sí, pero no así», ha dicho en referencia a los parques eólicos que planean instalar en Saucedo.

También Luis Zahera, el actor gallego, recogió el premio al mejor actor por esta película que nació del documental Santoalla. Y es que As Bestas narra lo que puede suceder en el rural; le muestra al mundo más alejado de la naturaleza como la despoblación, las instalaciones que perjudican el medio ambiente pero «dejan dinero en el pueblo» y la soledad (no en todos los casos elegida) pueden ser también duras y lesivas, en algunas ocasiones, para la mente humana.
Isabel Peña —ganadora junto a Sorogoyen del Goya al mejor guion original por 'As bestas'— después detener un recuerdo para la familia de Carlos Saura y dar la enhorabuena a sus compañeros de nominación dio las gracias al equipo y mencionó a Margot Pool: «Gracias por dejaros la piel y por mejorar nuestro trabajo y gracias a la mujer que ha sido nuestra inspiración, Margot».

Pero también muestra esos paisajes que El Bierzo y Valdeorras, como buenos hermanos, comparten. Laderas y montañas impregnadas de explosión de color en otoño. Y es que esos paisajes abruptos y sobrecogedores fueron los que más inspiraron al director, Rodrigo Sorogoyen, tal y como él ha reconocido destacando que aunque el invierno es duro en la zona y la época estival más suave, lo que realmente le atrapo fueron esos colores del otoño que se recogen en la parte más amable de la cinta.

Así, 'As Bestas', Santoalla, Petín y Valdeorras se han hecho, en la noche de este sábado, su propio hueco en el universo cinematográfico español.