martes. 28.06.2022

El Ateneo Republicano ya tiene en la calle un nuevo número de su revista Babel

Consuelo Rodríguez López "Chelo" (Soulecín-O Barco, 1919; Ré-Francia, 2019), fue una miliciana y guerrillera antifranquista española que, junto a su hermana, vivió en la llamada “Ciudad de la Selva” en Carballeda de Valdeorras durante el franquismo. Debido a su fallecimiento el pasado año, el Ateneo Republicano de Valdeorras ha querido dedicarle el último número de su revista Babel, en la que se recoge un monográfico sobre la vida de esta mujer.

Tal y como señala el presidente de la agrupación, Francisco Cobo, la revista nació hace 14 años, cuando se fundó la asociación y desde entonces ha habido otros tantos números, uno por año. “Hay obras que hablan de Chelo pero decidimos dedicarle, tras su fallecimiento, un reportaje sobre su biografía y su trayectoria porque además, ya le habíamos hecho homenajes”, explica Cobo.

La publicación incluye además artículos de otro tipo como la contraportada donde Félix García Yáñez realiza una biografía sobre un personaje valdeorrés, en este caso recuerda a un hombre que falleció en el campo de concentración de Buchenwall, en Alemania.

La revista se completa con otros trabajos firmados por Xosé Luis Arias, Xesús María Insunza Barros, Aitor Insunza Núñez, Basilio Cobo Rodríguez, Manuel Trigales Uría, Lolo Gómez Segura, Matilde Barbadá Fernández, Charo Álvarez y Amancio Delgado Álvarez. Tal y como señala Cobo, las personas que estén interesadas en colaborar pueden hacerlo poniéndose en contacto con ellos ya que no solo hay artículos políticos sino ecologistas o de vida cotidiana, entre otros.

La asociación cuenta ahora con unos 35 socios no solo de O Barco sino también de Vilamartín y de A Rúa y la cuota anual es de 15 euros. Aunque en este 2020, y debido a la crisis del coronavirus no ha podido celebrarse, generalmente celebran su programa central en torno al 14 de abril con conferencias, presentaciones y homenaje a las personas que lucharon contra el régimen franquista. Además, una cena de fraternidad suele ser el colofón de los actos en los que participan amigos y compañeros de toda índole, tal y como recuerda el presidente quien señala que tratan de hacer otras actividades, “aunque el dinero del que disponemos no es mucho”. De hecho, la crisis sanitaria canceló la presentación del libro “El monte o la muerte” de Santiago Macías.

El Ateneo Republicano de Valdeorras, en formato papel