domingo. 26.06.2022

Arte urbano y proyección internacional en O Barco

El IES Martaguisela lucirá en sus paredes un mural realizado por el artista internacional gallego DiegoAs que abandona para la ocasión su característico estilo realista para jugar con una ilustración más jovial y divertida

somoscomarca_diegoas_martaguisela_obarco_ies_mural_grafiti_2022_06_17
DiegoAs frente al mural que está realizando.

Lo primero que se respira al llegar al IES Martaguisela es, sin duda, arte. No en vano es el único centro educativo de la comarca que ofrece el bachillerato artístico en sus aulas. Y esto, quieran o no, se nota.

A los murales que hace un tiempo pintaron los propios alumnos del centro se suma ahora una nueva muestra pictórica que viene de la mano del reconocido artista graffitero DiegoAs.

Es, como el mismo señala, «un mural juvenil en el que se verán muñecos divertidos, cada uno con su expresión, y algunos animales. No tiene nada que ver con el estilo realista que suelo realizar», señala DiegoAs.

La expectación, a la hora del recreo, era máxima. Los alumnos se disponían a ver los primeros trazos del boceto, aún sin terminar, mientras se hacían una composición de cómo podía quedar el graffiti. Sin embargo, todo parece indicar que hasta la semana que viene no podrán verlo finalizado.

somoscomarca_diegoas_martaguisela_obarco_ies_mural_grafiti_2022_06_17
Primera fase del graffiti.

«Hace un tiempo se pusieron en contacto conmigo desde el Anpa del centro para hacer este trabajo», señaló DiegoAs. «Después, decidimos conjuntamente qué podía ir mejor para el mural».

DiegoAs comenzó, como muchos graffitteros, pintando en diferentes escenarios urbanos hasta ir evolucionando su técnica. «Lo más difícil en esto es encontrar un poco tu estilo y sentirte cómodo con él. Buscar tu línea, llegar a conocer la técnica que usas y desarrollarla de la forma más cómoda. Hay artistas que son tremendamente intuitivos y otros que necesitan apoyarse en bocetos».

En su caso, mientras realizaba la obra, seguía con su móvil un esbozo que había dibujado con anterioridad. «Marco un poco las líneas que va a tener el mural, sobre todo para hacerme una idea de las proporciones que tengo que seguir y saber por dónde tengo que tirar».

Mientras que el artista delineaba su trabajo, los alumnos se iban reuniendo alrededor de la obra viendo la primera fase de un proceso que acababa de comenzar. «Ahora estamos haciendo una base sobre la pared de ladrillo para que luego no haya que usar mucho spray».

Con el tiempo apremiando y un bochorno que dificultaba la tarea, el artista explicó a Somos Comarca algunos de los proyectos en lo que se encuentra inmerso. Entre ellos, la realización de un mural el próximo lunes coincidiendo con la celebración de San Xuan en A Coruña.

«Ganar el Julio César hizo que me salieran muchos proyectos y ahora estoy cumpliendo con esos compromisos», señaló DiegoAs. «Mientras tanto, sigo muy enfocado a realizar trabajos sobre personajes históricos».

Con este mural el IES Martaguisela pone el broche de oro a un fin de curso en el que querido promocionar su faceta más artística. A principios de mes, el centro inauguraba una exposición pictórica y escultórica con renombrados artistas que habían sido alumnos del instituto.

Además, en su hall de entrada, permanece una exposición con fotografías de alumnos en las que se recrean cuadros de diferentes épocas como «La joven de la Perla» o «El retrato de Frida Khalo», entre otros.

Arte urbano y proyección internacional en O Barco