viernes 3/12/21

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco asegura que es la comarca «con mayor tasa de vacunación de Galicia»

Valdeorras cuenta en estos momentos con 219 casos activos de la covid. Una cifra muy elevada pero que poco a poco va descendiendo. El crecimiento de exponencial de casos fue «explosivo» y a «expensas fundamentalmente de O Barco». Así lo ha afirmado en su visita a Radio Valdeorras-Onda Cero y Somocomarca.es el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, quien también asegura que todo indica que «el pico se alcanzó el 22 de julio», por lo que ahora solo cabe esperar una mejora.



Eso sí, confiesa que la situación es «paradójica» porque estas cifras no van acompañadas con el impacto hospitalario que hubo en las primeras olas de la covid. «Esto se debe a que la cepa Delta es más contagiosa, pero hay un efecto protector de la vacuna. Si esto hubiera ocurrido en la primera, estaríamos hablando de una veintena de ingresos y muchos fallecidos».

Es por ello que el gerente agradece la asistencia a la vacunación en Valdeorras, la comarca de Galicia «con mayor tasa de vacunación de Galicia. Unas vacunas que en estos momentos se están ya administrando al grupo de 29 a 20 años. «La gente entiende el enorme impacto que tienen. Desgraciadamente no tenemos suficientes para hacer una inmunización más ágil».

Rubial explica que además, Valdeorras se comporta de forma diferente al resto del Área Sanitaria. «Esto deriva de su interacción con otras zonas, como El Bierzo». Los contagios que se han dado en estos momentos son principalmente de gente entre 16 y 35 años que «luego han transmitido el virus al entorno doméstico, afectando a personas mayores en muchos casos inmunizadas. De ahí la necesidad de extremar medidas».

Medidas individuales que deben atenerse a las recomendaciones sanitarias. Pero además, desde el Área no descartan un nuevo cribado en próximos días para seguir detectando asintomáticos y evitar nuevas transmisiones. «El virus espera a que bajemos la guardia. Tenemos que ser prudentes, por nosotros y por quien nos rodea».

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco:

Valdeorras ya ha alcanzado el "pico" de esta nueva ola de contagios