viernes 22/10/21

Fase 1: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Muchas dudas y pocas certezas ante el primer día de la Fase 1 de la desescalada propuesta por el Gobierno

Tras la Fase 0 que servía a modo de alivio ante la desescalada, este lunes, 11 de mayo, la comarca de Valdeorras afronta la primera prueba de verdadero calado con la llegada de la Fase 1 de un total de 3 antes de la nueva normalidad. No todos los territorios han pasado la primera ronda, ya que por ejemplo nuestros vecinos de El Bierzo o La Cabrera continúan en la Fase 0.

Pero ¿Qué cosas puedo hacer a partir de este lunes?

Bien, todavía siguen existiendo muchas incógnitas que trataremos de ir resolviendo poco a poco. De la siguiente lista de actividades quedan excluidas las personas con síntomas o enfermas de COVID-19 que no hayan recibido el alta.

Horarios

Los horarios únicamente se limitarán a los paseos o a las salidas para hacer deporte al aire libre y en los lugares en los que existen franjas horarias, en este caso en O Barco, aunque desde el Gobierno de España se ha dejado a las autonomías el decidir el horario conveniente para estas prácticas.

Visitar a amigos o familiares

Hasta 10 personas se podrán reunir ya sea en una casa, fuera de ella, en la calle o terrazas, siempre manteniendo las medidas de higiene y seguridad. A última hora del sábado se decidió incluir a las personas mayores y grupos vulnerables siempre y cuando su condición clínica esté controlada y lo permita.

Acudir a segundas residencias

Uno de los temas más controvertidos de la Fase 1, al principio esta medida no se incluía en el Boletín Oficial del Estado, pero tras las declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, donde afirmaba lo contrario se decidió cambiar la norma y permitiendo ir a segundas residencias siempre y cuando esté en la misma provincia.

Los viajes a otra provincia se rigen por lo establecido en el Estado de Alarma pudiendo ir: "Salvo que exista una justificación por "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

Pequeño comercio

Los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados y con una atención al cliente individualizada y respetando la distancia interpersonal de dos metros y bajo cita previa ya se reabrieron en la Fase 0. A partir de la Fase 1 se permite la apertura de los locales y establecimientos comerciales sin necesidad de cita previa -solo con horario prioritario para mayores de 65 años-, aunque con un aforo del 30 por ciento que será aplicado a cada planta en caso de que la tienda sea de más de un piso, además se tendrá que respetar la distancia de dos metros entre clientes o de uno si se dispone de mamparas o protecciones similares. En caso de no cumplir estos requisitos de seguridad solo se permite la estancia a un cliente. Quedan excluidos los locales en centros comerciales, estos abrirán en la Fase 2.

Bares, restaurantes y hoteles

Los establecimientos hosteleros podrán abrir ofertando el servicio de terraza al 50% (en referencia a la licencia del año anterior), además podrán continuar con la actividad de recogida de comidas o entregas a domicilio. Los hoteles pueden abrir la totalidad de sus habitaciones, pero no las zonas comunes que continuarán cerradas.

El B.O.E especifica la medida de las terrazas, ya que deberá contar con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas, además en el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Concello para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas. Si este es el caso se regulará en base a este matiz.

Viajes en coche

En lo relativo a los viajes todos los miembros que convivan en una misma vivienda podrán ir en el mismo vehículo, con un máximo de 9 plazas. En caso de no vivir en la misma casa únicamente podrán viajar 2 personas, el piloto y una persona en la fila de atrás y en el asiento que sea diagonal desde la posición del conductor.

Esta vez cambia el motivo de los desplazamientos en coche particular, ya que en esta fase se puede utilizar para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas en la misma sin necesidad de justificación. El límite será como en el resto de supuestos el de la provincia.

Deporte

La parte más importante es que los deportistas no profesionales también podrán disfrutar de la práctica de deportes en instalaciones deportivas al aire libre, aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico. Además quedan excluídas las piscinas.

Por otro lado regresan las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios, por ejemplo los gimnasios o las clases con un entrenador personal.

Los deportistas profesionales también ven aliviadas las medidas restrictivas ya que se autoriza la apertura de los centros de alto rendimiento, quedan excluidas la caza y la pesca.

Centros educativos

Los colegios e institutos de la comarca pueden abrir, en este caso para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas.

Museos y bibliotecas

En esta etapa ya se pueden abrir las bibliotecas para realizar préstamos y lecturas en sala, el límite de aforo aún está sin especificar, además se excluye el préstamo de libros y la posibilidad de estudio en las mismas.

Turismo

En la Fase 1 vuelve el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas con un máximo de 10.

Más sectores

Podrán reabrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta, ofreciendo un servicio con cita previa.

Espectáculos

A partir del lunes se retoma la posibilidad de organizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrado, aplicando la norma del 1/3 de aforo del recinto y de menos de 200 espectadores al aire libre, siempre y cuando el público esté sentado y con una distancia de seguridad. Se incluyen salas de conciertos, teatros y cines. Los espectadores deberán sentarse en butacas numeradas y separadas por dos metros. No se permite la apertura de bares en estos lugares.

Lugares de culto

Estos podrán abrir sus puertas con medias de higiene y distanciamiento social con 1/3 del aforo máximo: "La celebración de actos de culto no podrán realizarse en el exterior de los edificios ni la vía pública. Tampoco se permite el uso de agua bendita, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos".

Velatorios y entierros

La asistencia a velatorios será de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 en espacios cerrados. En el caso de los entierros o cremaciones, la comitiva de despedida no podrá superar las 15 personas.

Fase 1: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?