sábado. 20.04.2024

Tras un cambio de protocolo por parte de la Unión Europea, cientos de contagiados por la covid quedan en un limbo legal respecto a su recuperación

A lo largo de los últimos meses han sido miles de gallegos los que han acudido a los cribados convocados por el Sergas en las diferentes localidades donde se realizaron. Debido a la alta incidencia de la covid en muchos casos se les realizaron test de antígenos, sin confirmar a través de una prueba PCR a todos los positivos, quienes ahora tienen problemas con los certificados de recuperación.

Entre ellos se encuentran algunos barquenses, que tras haber superado la enfermedad hace menos de un mes se ven en la situación de que desde el Sergas no se les otorga el certificado de recuperación válido para la Unión Europea.

Esto es debido a que tras un nuevo cambio de protocolo por parte de los dirigentes del continente, se decidió que los positivos en antígenos no eran válidos, teniendo que confirmarse la infección a través de una PCR.

Así ha ocurrido en las últimas semanas con los contagiados que dieron en los cribabus, que si repitieron test en los hospitales, pero los anteriores deben buscar una solución para poder acreditar el paso de la enfermedad.

Desde Sanidade si es cierto que consta como que los pacientes han pasado el Coronavirus. Para que puedan estar equiparados a los que pasaron por una PCR deben pedir un justificante a su médico de cabecera.

Este no será igual que los vigentes a nivel nacional, y especificará que dio positivo en una prueba de antígenos, pero tendrá validez desde el día 11 al 180 desde contraer el virus.

A su vez, durante los primeros 6 meses tras pasar la infección no podrán ser vacunados, y una vez que pase ese tiempo solo les será administrada una dosis, contando en ese momento con el certificado válido para toda la UE.

Positivo en antígenos pero sin certificado de recuperación