viernes. 24.05.2024
WhatsApp Image 2023-01-26 at 11.31.18 AM
WhatsApp Image 2023-01-26 at 11.31.18 AM

Desde el pasado mes de enero el Centro de Salud de O Barco cuenta con una especialista en Nutrición, Natalia Sordo. Ella, junto a otras 12 profesionales del resto del Área Sanitaria de  Ourense, Verín y Valdeorras han llegado en los seis primeros meses de servicio a más de 16.000 personas, por medio de consultas individuales y actuaciones comunitarias.

De enero a junio, desde las nuevas unidades de apoyo nutricional se atendieron 9.200 consultas, de ellas 357 comunitarias -talleres, charlas y sesiones grupales- en las que participaron 7.171 personas, en centros de salud, colegios, centros sociales, asociaciones de vecinos y asociaciones de pacientes.

Las profesionales se integraron en enero como una unidad de apoyo nutricional para el equipo de atención primaria, contribuyendo a mejorar la atención a las personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y dislipemia. Ampliando su campo de trabajo a la atención de pacientes con alergias e intolerancias alimentarias, patologías digestivas, obesidad y problemas de alimentación en el embarazo.

Los profesionales sanitarios de los equipos de atención primaria de los Centros de Salud, es decir el medico, enfermera, pediatra, odontólogo o matrona, serán siempre los encargados de derivar a los pacientes que así lo precisen cara esta nueva unidad que les ofrecerá las indicaciones terapéuticas oportunas y una evaluación y asesoramiento. «Nosotros revisamos la historia clínica, vemos patologías, analíticas... Conocemos los hábitos de los pacientes y vemos cómo podemos mejorarlos», confies sordo.

A través de esta consulta se consiguen pequeñas mejoras «que son realistas y se pueden mantener a largo plazo».

Éxito en los 6 primeros meses de Unidad de Apoyo Nutricional del Centro de Salud de O...