lunes. 27.05.2024
tomadeposesion_gerenteareasanitaria_santiagocamba
«Estamos ante una situación que nunca pasó: que tengamos medios pero no personal».

Santiago Camba Bouzas es el nuevo gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que esta mañana tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. También acudieron el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo; el gerente del Sergas, José Ramón Parada; y el director de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva. 

El nuevo gerente se mostraba «un poco asustado» porque, decía, la «sanidad siempre fue compleja, difícil, pero nos encontramos con una situación que posiblemente nunca haya pasado: que teniendo medios nos falte personal». Declaraba además que es «algo que vamos a sufrir, pero yo ofrezco esfuerzo, trabajo, dedicación, recibir sugerencias y estaré siempre a disposición vuestra». 

En la misma línea consideraba necesario el conselleiro de Sanidade «un pacto a tres bandas entre Administración, profesionais sanitarios e pacientes para definir a sanidade do futuro». Refería Gómez Caamaño la necesidad de «optimizar o sistema de saúde de Galicia». Santiago Cambas defendió precisamente que «la sanidad primaria y la hospitalaria deben ser lo mismo». 

Ambos abogaron en este acto de presentación por una interacción «real» entre la atención primaria y la hospitalaria para «que o concepto de continuidade asistencial sexa unha realidade que impacte nos pacientes de xeito positivo». En ese sentido, Camba Bouzas dejó claro que «no voy a pedir sacrificios porque yo estaba de ese otro lado y los conozco. Estamos para cuidar de los pacientes pero también de los profesionales». 

Cerraba su intervención el nuevo gerente esperando «tener más aciertos que errores, que estos últimos en medicina se pagan muy caros». Santiago Camba es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y está especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. En la actualidad ejercía como coordinador traumatólogo y de cirugía en el Hospital de O Barco de Valdeorras. 

El PSOE insta a la Xunta una «respuesta al colapso existente en el área sanitaria»

El Grupo Socialista instará a la Xunta a que «de forma inmediata consensúe coa plataforma FIOU (Facultativos Independientes de Ourense), o colexio de médicos e as organizacións sindicais unha resposta ao colapso existente na área sanitaria». Para ello, la parlamentaria ourensana Carmen Rodríguez Dacosta llevará una pregunta a la Comisión de Sanidad del próximo jueves «coincidindo coa renovación da xerencia da área». 

Desde el PSdeG señalan que «a pesar de que algunas especialidades están más tensionadas, «a precariedade do persoal sanitario está presente en todas as categorías e que aínda non se puido recuperar do gran esforzo feito durante a pandemia». Aclaraba la diputada que «nalgúns servizos o cadro profesional traballa ao 200%, unha situación que non se pode manter máis tempo». 

En este sentido el grupo Socialista registró una batería de preguntas para «saber como se pensan abordar os problemas dende a Consellería de Sanidade e se a nova xerencia valora que se fagan propostas atractivas para que máis profesionais collan contratos nesta área». 

«Estamos ante una situación que nunca pasó: que tengamos medios pero no personal»