lunes. 15.08.2022

El fin de estos teléfonos es poder ayudar a aquellas personas que son grupos de riesgo y no deben salir de casa

El Covid-19, más conocido como coronavirus, está afectando a toda España y Valdeorras no es excepción. Aunque por el momento no hay ningún caso confirmado, los concellos han aplicado las medidas impuestas por la Xunta, la Fegamp y el Gobierno Central. Estas pasan por cerrar de cara al público las casas consistoriales, los colegios, los bares, los parques, los centros sociales, las bibliotecas... y un largo etcétera.

Además, ya que nos encontramos en Estado de Alerta, no se puede salir a las calles salvo bajo causas justificadas, como acudir al trabajo o a hacer la compra. Es por ello que algunos concellos de Valdeorras están habilitando números de teléfono para ayudar a aquellos vecinos entran dentro de los grupos de riesgo, principalmente gente mayor. Hay que tener en cuenta que en muchos municipios vive gente mayor y muy dispersa, por lo que este servicio es de vital importancia.



Petín

En el concello regido por Raquel María Bautista esta medida se anunció este domingo. Se trata de una ayuda destinada a mayores y colectivos vulnerables. «El servicio lo prestamos a través de protección civil. Queremos evitar que salgan. Si necesitan farmacia o alimentos, llaman y nosotros nos encargamos de llevárselo». El teléfono habilitado es el  660 989 998.

O Bolo

En el caso del concello de O Bolo, solo tres establecimientos permanecen abiertos: farmacia, carnicería y supermercado. Estos atienden desde hoy las peticiones de aquellas personas que son grupos de riesgo y no tienen apoyo familiar. «Hacen los pedidos de compra semanal y después, a partir de las 18.00 horas, mediante el servicio de taxis o protección civil, se les acercarán a sus hogares».

Este Concello habilita dos teléfonos para asuntos inaplazables y emergencias. El 606 017 105 de 9:00 a 17:00 horas y el 686 549 136 de 9.00 a 22:00 horas. Además el concello se hace cargo del pago del servicio de taxis que lleva la compra, ayudando a los taxistas para compensar la bajada de ingresos.

Vilamartín

En este concello el teléfono habilitado con el mismo fin es el 679846879 y está operativo tanto para casos de urgencia como para que las personas que no pueden salir de sus hogares soliciten alimentos y medicamentos.

A Veiga

Dentro del municipio regido por Juan Anta el número móvil habilitado es el 658049868. Según explica el bando emitido, es para aquellos bienes de primera necesidad «siempre que sean imprescindibles».

Trives

Este concello se encuentra ha elaborado un Protocolo contra la soledad de los mayores «para acercarles la compra a casa y que tengan un teléfono al que dirigirse», confiesa Patricia Domínguez. Además, la psicóloga del ayuntamiento les atenderá si es necesario.

Para los servicios de primera necesidad el número habilitado es el 696252517. Para emergencias, el 670471520.

A Rúa

En este municipio el teléfono ya está habilitado desde el principio de la legislatura. Es el 643958844 y también se destina a colaborar con urgencias o necesidades de los vecinos.

A medida que vayamos teniendo más teléfonos y servicios, amplairemos la información.

Si desea escuchar la noticia completa sobre los servicios de los concellos, pinche en el siguiente enlace:

Los concellos habilitan teléfonos para ayudar a los vecinos