viernes 20/5/22

Esta servirá para la atención de las personas mayores usuarias del servicio que den positivo en coronavirus y precisen más asistencia sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha. Esta servirá para la atención de las personas mayores usuarias del servicio que den positivo en coronavirus y precisen más asistencia sanitaria que la que reciben en su centro. Los que requieran hospitalización, por supuesto serán hospitalizados.



Este centro —se habilitará otro similar para las áreas de A Coruña y Lugo— contará con un control sanitario intensivo. Los pacientes serán trasladados al hospital siempre que los requieran. Para la zona de Ourense y Pontevendra se utilizará la residencia de titularidad de la Fundación San Rosedo, Os Milagros, que cuenta con 93 plazas y se encuentra en Baños de Molgas.

Asimismo, el presidente del Gobierno gallego aseguró que en función de las necesidades asistenciales que se detecten en los próximos días o semanas, «se podrán habilitar nuevas residencias integradas».

En la actualidad, de los 22.400 usuarios de residencias en Galicia, 57 personas dieron positivo —dos de ellos en la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco—; y de las 291 residencias —223 de mayores y 68 de discapacidad— se registraron casos en 14 centros. «Y, por supuesto, como fuera y dentro de las residencias, todos estos casos están siendo tutelados por las autoridades sanitarias», abundó, haciendo hincapié en que hay un contacto permanente con todas las residencias de mayores que, a su vez, tienen el deber de reportar dos veces al día lo que allí sucede.

«Y en aquellos centros donde hay más incidencia, también estamos actuando con mayor intensidad», recordó, refiriéndose a los protocolos aprobados hasta ahora.

Garantizado controles sanitarios y seguridad

La Xunta de Galicia ha garantizado los controles sanitarios y la seguridad en las dos residencia. Estas instalaciones tendrán los controles y las medidas de seguridad más estrictos exigidos en los protocolos sanitarios y serán desinfectados frecuentemente.

Los primeros usuarios llegaron este martes a la residencia Os Milagros. Este centro, con una capacidad de 93 plazas, acogió a sus primeros usuarios: a los 11 mayores positivos en coronavirus procedentes de la residencia Sano Carlos de Celanova.

Residencias de privadas a tuteladas

La Xunta de Galicia ha anunciado que todas las residencias privadas pasan a ser residencias tuteladas, es decir, residencias bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias. En este punto, Feijóo apeló a la responsabilidad de los gestores de estas residencias privadas, que siguen siendo responsables del mantenimiento, la adecuación y el funcionamiento de las residencias. «Tienen que seguir al frente de las mismas, garantizar personal necesario, que estas funcionen conforme a los protocolos que ya se venían empleando y a los que hemos aprobado y segundo las últimas instrucciones dictadas en el BOE/BOE», explicó.

Material y desinfección

En la comparecencia Feijóo también destacó el suministro de material que se está realizando. En concreto, la Comunidad dispensó hasta el día de hoy a los centros residenciales 59.000 mascarillas, 1.000 soluciones hidroalcóholicas y 28.000 guantes. También agradeció la labor de la UME, que ha desinfectado las residencias de mayores con casos positivos.

Foto de la página web de la residencia "Os Milagros"

Habilitada en Ourense una residencia para mayores que den positivo en coronavirus
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad