martes. 28.06.2022

Gemma Rodríguez, coordinadora de los equipos de vacunación de la Covid en el área sanitaria: “Este momento es histórico”

A las 08.30 horas de la mañana de hoy estaba previsto que la residencia de Asfaval recibiera las primeras dosis de la vacuna de la Covid-19 de Pfiezer. Gemma Rodríguez es la coordinadora de los equipos 10 y 11, del área sanitaria barquense, encargados de suministrar estas vacunas en la comarca de Valdeorras. Una campaña que continuará por la Residencia La Natividad de María, de Vilamartín de Valdeorras. En los siguientes días seguirán en el resto de la comarca.

Gemma Rodríguez ha sido elegida como coordinadora debido a su preparación, como enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. “Uno de los motivos es porque cumplo los requisitos en salud pública. El resto de enfermeras, a las que coordino, son enfermeras con experiencia en vacunación y con formación en emergencias”, destaca recordando que son cuatro enfermeras repartidas en dos equipos.

Enfermeras del área sanitaria barquense que forman el equipo 11

No es la primera vez que Rodríguez se enfrenta a una campaña de vacunación. “He trabajado en campañas de vacunación y en la especialidad nos formamos específicamente en la delegación territorial de vacunas, en Salud Pública, en epidemiología…pero esta campaña es especial, sobre todo por la logística”, destacó.



En total, en esta primera fase de vacunación destinada a trabajadores y usuarios de residencias, se vacunará a 1 410 personas en Valdeorras. “La logística va por semanas, en función del número de dosis que lleguen y que depende de Europa”, ha explicado Rodríguez.

También los profesionales encargados de la campaña de vacunación van a recibir esta primera dosis. “Pero no sabemos cuándo, dependerá de las dosis que lleguen. Cada vial tiene cinco dosis mínimas y ayer a nuestros compañeros de Ourense les sobraban algunas, así que llamaron a Salud Pública, informaron y les dijeron que se vacunaran ellos porque una vez que los viales se reconstituyen solo duran seis horas”, admitió.

La enfermera reconoce que está viviendo un momento histórico. “Para mí y para la profesión, para mí como especialista y también para los pacientes”, destaca y subraya la importancia de haber encontrado una posible solución tan rápida.

Respecto a las personas que no confían en la vacuna, desaconseja fiarse de bulos y de noticias falsas. “Hay que fiarse de los agentes de salud, que somos los que damos recomendaciones basadas en las evidencias científicas. Esta vacuna ha pasado muchos comités de calidad y es una segura porque además es ADN mensajero lleva muchos años estudiándose, tenemos confianza plena”, admite.


La coordinadora de la vacunación en Valdeorras asegura tener confianza plena en la vacuna