jueves. 29.02.2024

Así lo ha acordado la Xunta de Galicia eliminando la restricción actual variando en función de si está dentro del límite municipal o no

Los horticultores de la comarca podrán acudir a sus respectivos huertos variando la norma en función de si están dentro de un municipio o no.

Así lo ha acordado la Xunta de Galicia durante la reunión de esta mañana con el Centro de Coordinación Operativa para flexibilizar de este modo el acceso a las huertas y viñedos.

Si el huerto está dentro del municipio de la persona responsable del mismo no habrá límite respecto a la distancia máxima, aunque si este está en otro municipio la distancia máxima será de 5 kilómetros.

Desde el ente autonómico informan que los desplazamientos deberán ser los mínimos e imprescindibles, además tanto si el terreno está en el término municipal del residente o no debe llevar una declaración responsable.

Además se autorizará a realizar quemas cuando estas se hagan para evitar problemas fitosanitarios en las explotaciones agrarias profesionales. Para poder tramitar la solicitud de la autorización los ciudadanos deben dirigirse a los servicios provinciales de Prevención de Incendios a través de su correo electrónico incluyendo una declaración responsable de la persona titular de la explotación justificando la necesidad de la realización de la quema.

En relación con la prevención de incendios forestales en esta reunión el CECOP decidió levantar la suspensión del plazo legal para cumplir con el deber de ejecución de la gestión de la biomasa en las franjas secundarias que abarcaba los 50 metros próximos a las viviendas.

Así, se añaden al plazo habitual de 31 de mayo los días transcurridos durante lo estado de alarma, sin que en ningún caso puedan realizarse las limpiezas más allá de 31 de julio de 2020.

Este comité también decidió aclarar como funciones de carácter esencial las desempe las desempeñadas por las entidades locales en el marco de los convenios interadministrativos para la participación en la prevención y defensa contra los incendios forestales, para garantizar así su actividad durante la emergencia sanitaria.

Cambios en la normativa de acceso a huertas por parte de los particulares