viernes. 19.08.2022

El Eixo Atlantico concentra a docenas de alcaldes y expertos para diseñar el futuro municipal post-pandemia

El papel determinante que las ciudades y los ayuntamientos han desempeñado durante la pandemia ha sido el eje central de la Conferencia de Presidentes del Eixo Atlántico, en la que estuvo presente el alcalde de O Barco Alfredo García, como presidente de la Mesa de la Asamblea. Los concellos recordaron que han cubierto, con sus propios recursos, los déficits de otras administraciones. Estos se encuentran en todas las áreas como sociales, sanitarios, educativos, culturales y de motivación de la población para resistir el confinamiento.

Alfredo García, alcalde de O Barco durante el encuentro

Por esta razón ahora, los concellos, quieren ser partícipes del plan de reconstrucción de social y económica de la era postcoronavirus. Así lo dejaron patente en la reunión de alcaldes de España y Portugal que reivindican el papel de las administraciones locales para superar la crisis que está provocando la covid-19.

Entre las conclusiones de la cumbre figura la apuesta del Eixo Atlántico por la digitalización, de modo que las administraciones puedan modernizarse y ser más accesibles y eficaces para los ciudadanos. La apuesta por las nuevas tecnologías también ha de extenderse, según el ente transfronterizo, a las empresas para ser más competitivas. La mejora de las comunicaciones ferroviarias y la inversión en I+d+i es otra de las propuestas.

Respecto a los concellos de similar tamaño a los valdeorreses, los responsables políticos llamaron la atención sobre la situación de los territorios de baja densidad, que siempre son los más desprotegidos, no de la pandemia, sino de los apoyos para superar sus efectos. Una postura defendida por los alcaldes portugueses y gallegos, reveló situaciones ignoradas como las que está viviendo el sector agroalimentario vinculado a la gastronomía y al turismo ya que muchas de las grandes superficies venden productos de otras regiones españolas. Por ello, una de las solicitudes planteadas fue el apoyo a los sectores productivos del territorio tanto en lo referente a las pequeñas y medianas empresas, como a los autónomos.

Los pequeños concellos reivindican su papel en la era post pandemia