lunes. 22.12.2025

El Gobierno da luz verde al primer tramo de la A-76 entre Villamartín y Requejo

El Ministerio de Transportes aprueba provisionalmente el proyecto y abre el proceso de expropiaciones, mientras el PP critica el retraso acumulado y acusa al Ejecutivo de incumplir los plazos comprometidos
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El Gobierno da luz verde al primer tramo de la A-76 entre Villamartín y Requejo, un paso clave hacia la conexión completa entre Ponferrada y Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho pública la aprobación del proyecto para el primer tramo de la autovía A‑76, que conecta los ejes de la provincia de León y de Galicia. Este tramo corresponderá al enlace entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y representa un avance significativo para la comarca de Valdeorras, que ve reforzada su conexión con el noroeste.

Entre los objetivos del nuevo trazado destacan la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico, en sustitución de la actual vía nacional, cuyo nivel de servicio se considera obsoleto.

Según la resolución publicada en el BOE, el proyecto incluye la declaración de urgencia, poniendo en marcha el trámite de información pública para las expropiaciones necesarias para el desarrollo del tramo.

Para Valdeorras, esta actuación supone tanto una mejora estructural de la movilidad hacia Galicia como una oportunidad para el desarrollo económico territorial. La autovía pretende actuar como eje vertebrador en un área que histórico ha reclamado mejores infraestructuras de transporte para acortar distancias y favorecer el comercio transfronterizo entre ambas comunidades autónomas.

No obstante, la ejecución del tramo aún no cuenta con fecha concreta de licitación de obras. En este sentido, el trámite de información pública —que se repite sobre una fase ya iniciada— genera cierto retraso respecto a lo inicialmente previsto. 

Denuncia del Partido Popular

No es la primera vez que este mismo proyecto se aprueba provisionalmente. El BOE ya publicó una resolución idéntica el 4 de abril de 2023, cuando el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sometió a información pública el mismo tramo, cifrado entonces en 126 millones de euros.

El nuevo documento recoge prácticamente el mismo contenido, salvo la ampliación de las fincas afectadas (cuatro en Toral de los Vados y ocho en Sobrado). Según el proyecto, la futura autovía incluirá tres enlaces principales: uno entre la A-6 y la N-6, que dará servicio a Villamartín y a la plataforma logística del Bierzo; otro hacia Toral de los Vados y el polígono industrial del Bierzo, con un viaducto sobre el río Burbia; y un tercero en Requejo, que conectará con Covas, las canteras y la fábrica de Morteros La Estrella.

El Partido Popular ha denunciado que la repetición del trámite supondrá un nuevo retraso en la aprobación definitiva y, por tanto, en la licitación de las obras. Los diputados populares de Ourense y León —Celso Delgado, Ana Vázquez, Rosa Quintana, Ester Muñoz y Silvia Franco— sostienen que el Gobierno incumplirá su promesa de licitar los trabajos en 2025, después de haber hecho compromisos similares en años anteriores.

El PP recuerda que en marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, anunció que las obras se licitarían ese mismo año; que en diciembre de 2023, el ministro Óscar Puente aseguró que se sacarían a concurso a finales de 2024; y que el pasado 16 de octubre de 2025 reiteró ante la Diputación de León que la licitación se produciría antes de que acabe el año.

«No sólo no se cumple lo comprometido —afirman los diputados—, sino que se reinicia un procedimiento ya tramitado, prolongando aún más la ejecución de una infraestructura fundamental». Los populares acusan al Ejecutivo de falta de transparencia, desidia y desprecio hacia las comarcas del Bierzo y Valdeorras, que continúan dependiendo de una N-120 absolutamente superada pese a los reiterados anuncios de mejora.
 

El Gobierno da luz verde al primer tramo de la A-76 entre Villamartín y Requejo