martes 25/1/22

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa actualizado del Mecanismo ‘Conectar Europa’

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa "Conectar Europa" que permitirá liberar nuevos fondos para el marco financiero plurianual 2021-2027. Con este presupuesto se financiarán proyectos de transporte, energía y digitales, y apoyará proyectos con valor añadido para toda la Unión Europea (UE).

Este programa incluye las conexiones con el noroeste de España que fueron aprobadas por el Parlamento Europeo en abril 2019 después de la intensa campaña liderada por la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias, en la que se implicaron las fuerzas sociales, empresariales y sindicales de los tres territorios para lograr la extensión del Corredor Atlántico hasta los puertos de la fachada atlántica y cantábrica. Este trabajo conjunto va a permitir financiar, a través del Mecanismo CEF, actuaciones tanto en el corredor A Coruña-Vigo–Orense–Monforte de Lemos-Valdeorras-Ponferrada- León como en el Gijón–León-Venta de Baños- Valladolid.

El Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE) es el instrumento de financiación de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte, energía y digitales. En el sector del transporte, el MCE se dedica a la aplicación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y tiene como objetivo apoyar las inversiones en conexiones transfronterizas, enlaces perdidos, cuellos de botella, así como promover la sostenibilidad y la digitalización.



El Mecanismo CEF está estructurado en torno a tres pilares, con unos 23.000 millones de euros destinados a proyectos de transporte.

La política de la Red Transeuropea de Transporte aborda la aplicación y el desarrollo de una red europea de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.

El actual programa del Mecanismo ‘Conectar Europa’ abarcaba el período 2014-2020. Por ello la Comisión Europea inició los trabajos encaminados a la aprobación del nuevo presupuesto (2021-2027), que ha culminado esta semana con la aprobación del nuevo programa actualizado del Mecanismo Conectar Europa ‘CEF’.

El Mecanismo Conectar Europa ‘CEF’ se regula por el Reglamento UE 1316/2013, y en este aspecto es preciso destacar que el Parlamento Europeo, en su sesión de abril de 2019, modificó su Anexo I, incluyendo las conexiones con el Noroeste de España.

Esta modificación ha sido la consecuencia de un trabajo iniciado hace años de manera conjunta por la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, para lograr la extensión del Corredor Atlántico hasta los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, mediante un trabajo técnico e institucional compartido y con la integración de las fuerzas sociales, empresariales y sindicales de los tres territorios en el logro de este objetivo común.

Actualmente, las tres Comunidades Autónomas del noroeste continúan trabajando de manera conjunta para que la futura revisión del Reglamento UE que regula la configuración de los Corredores en sentido estricto (Reglamento 1315/2013) incorpore la ampliación del Corredor Atlántico en relación con las conexiones con los puertos de la fachada atlántico-cantábrica en los mismos términos que ya se establecen en la modificación del Anexo I del Reglamento UE 1316/2013.


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