viernes 3/12/21

A las 17 horas el Centro de Deportes Barco comenzará a jugar en el Novo Municipal da Estrada

Nunca había transcurrido tanto tiempo sin liga para el Centro de Deportes Barco, tras 224 días -7 meses y 10 días- desde el último partido disputado ante el CD Lugo "B" en Calabagueiros, los de Manolo Pérez podrán jugar su primer encuentro de liga ante el Estradense.

Mucho ha cambiado el mundo desde aquella fecha, ahora todo son protocolos, más si cabe en el deporte de contacto, con PCR cada 2 semanas, y 3 nuevas figuras dentro del staff técnico de los clubes. El jefe médico, el jefe COVID y el delegado de Coronavirus, personas destinadas a evitar y prevenir contagios por esta enfermedad.

También son diferentes las competiciones, se ha pasado de un grupo sólido de 20 equipos, 21 contando con los pronósticos de incluir al Estudiantil, a 2 subgrupos de 12 escuadras cada uno.

La liga ha variado así mismo en lo que a fases se refiere. Hasta el año pasado se jugaban 38 jornadas de competición y una fase de ascenso con equipos de otras comunidades, y ahora son 2 fases, la primera entre los clubes de cada zona, la segunda -que irá en función de los resultados de la primera- decidirá los ascensos a la Segunda RFEF -con 2 clubes que subirán de forma directa- o el descenso a Preferente.

Ascenso de categoría

Ahora las entidades no lucharán por subir a Segunda "B" como antaño, si no a la Segunda RFEF, que será equivalente al 4º nivel del fútbol nacional, donde está ahora la Tercera División. Esto viene derivado de la creación de la Segunda "B" Pro para el próximo año, que tendrá el nombre de Primera RFEF y allí estarán los descendidos de Segunda División y los mejores de la actual Segunda "B".

El rival

Lo que no cambiará es la pura esencia del fútbol en una temporada donde cada semana los jugadores tendrán que salir a luchar por 3 puntos vitales de cara a una fase de ascenso donde querrán estar casi todos los clubes que forman la categoría. El Estradense llega reforzado y mucho más rodado que el Barco a esta primera jornada, ya que fueron los primeros en disputar un amistoso con público durante la pretemporada -ante la SD Compostela- y disputaron la fase territorial de la Copa RFEF donde llegaron a la final, perdiendo por penaltis contra el Rápido de Bouzas.

Los de Manolo Pérez han jugado esta pretemporada 2 amistosos, ante Bembibre y La Bañeza con una victoria y una derrota respectivamente.

Novo Municipal da Estrada, 17 horas. Colegiado Gonzalo Villanueva Carballo del comité de Pontevedra, estará asistido en bandas por Iris Romero Cancelas y Alberto Quintáns Domínguez. El encuentro se jugará con público en las gradas.

224 días después, el Barco volverá a competir en liga