Jornada de lucha para los trabajadores del grupo Irosa-Samaca. Como ya anunciaban en la manifestación pacífica de ayer, a primera hora de este miércoles han procedido a cortar el kilómetro 7 de la carretera OU-122, donde se ubican las oficinas de Samaca, de donde este martes fueron expulsados por una orden judicial que obligaba a desalojar las instalaciones en favor de la Comunidad de Montes Portela-Trigal.
El corte de la carretera fue completamente pacífico, e incluso dejaron pasar a los camiones y los trabajadores que se dirigían a la cantera. Poco después, decidieron comenzar una marcha en dirección al pueblo del Trigal y, en concreto, a casa del presidente de la Comunidad de Montes. Fueron los representantes sindicales y de la patronal quienes se acercaron a dialogar, mientras que el resto de integrantes guardaron respeto en todo momento.
La petición de los miembros de patronal y sindicatos era clara: «os pedimos que negociéis entre las dos partes». En un primer momento el presidente de la Comunidad de Montes los atendió del otro lado de la ventana de su casa, pero terminó saliendo, y asegurando que «yo siempre estuve dispuesto a negociar, desde 2014». Además, ha negado que la Comunidad de Montes pidiera las «cantidades desorbitadas» por la compra de los terrenos que en su día fueron anunciadas por la empresa.
Por lo que esperan que a lo largo del día de hoy se produzca ese encuentro entre las partes. «Nuestro objetivo es mediar para que se sienten ambas partes, negocien y soluciones. Respetamos las decisiones judiciales, pero esto es un conflicto entre empresa y pueblo que está pagando el trabajador», explicaba el portavoz de la CIG minutos después del encuentro.
Actividad reanudada
Desde las 09.00 horas los 250 trabajadores del grupo pizarrero se reincorporaron a sus puestos de trabajo en las naves. Lo único que continúa cerrado son las oficinas de Samaca, ya que las Fuerzas del Orden procedían durante el desalojo de ayer al cambio de cerraduras del edificio.
Los miembros de la patronal solicitaron al presidente de la Comunidad de Montes las llaves como acto de buena fe para acceder a las instalaciones pero este lo denegó hasta el encuentro con el presidente del grupo pizarrero. «Iremos de nuevo a hablar para que al menos abra las oficinas y el almacén. Nosotros solo queremos volver a la actividad y producir», aseguraban desde la CIG.
Eso sí, los trabajadores de las oficinas de Samaca se encuentran ahora en las antiguas de Irosa, pero sin el material necesario para poder desarrollar de forma correcta su trabajo.
Manifestación multitudinaria
Desde los sindicatos ya se anuncia que este viernes, 22 de septiembre, se ha convocado una manifestación que saldrá del pabellón de O Barco en dirección a la Casa Grande de Viloira. Será a las 19.00 horas y, en principio, se mantendrá aunque se desarrolle la negociación.