martes. 06.12.2022

Estas piezas ya se emplearon el pasado año como elemento informativo en las piscinas y ahora, también se utiliza la pizarra para informar sobre los árboles

La pizarra es multiusos. Podemos emplearla para cubrir un tejado o como elemento decorativo. O incluso con fines informativos, como en Carballeda de Valdeorras. Desde hace un año los miembros del obradoiro de empleo utilizan la losa para crear carteles que se ubican en diferentes zonas del municipio.



En un primer momento los integrantes del obradoiro utilizaron piezas de pizarra con formas anárquicas en las que grababan diferentes mensajes, «como por ejemplo, para las piscinas —de Sobradelo—, donde pone "prohibido botar liso", para que los usuarios tuvieran cuidado con el entorno. Eso nos dio la idea y fuimos ampliando», explica la alcaldesa, María del Carmen González.


Este es uno de los mensajes que han creado a través de una pieza de losa

Ahora, estas piezas de pizarra se están utilizando con objetivos semejantes pero en otras zonas. Hace unos meses el concello desbrozó varias zonas de bosque y «quisimos poner en valor historias bonitas y de los propios árboles». Es por ello que desde el obradoiro se pusieron manos a la obra y crearon señales que explican que tipo de especie es, de dónde proviene... «La verdad es que está genial y no solo sirve para dar un mensaje, sino para adornar y poner en valor esa enorme riqueza que es la pizarra».

Una labor que se realiza de forma completamente artesanal, lo que hace que cada pieza tenga su propio encanto.

La pizarra, elemento informativo y decorativo en Carballeda