viernes. 19.08.2022

Dentro del programa se encuentran niños de entre 0 y 17 años tutelados por la Xunta de Galicia

Proteger, atender y cuidar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social es el principal objetivo del programa "Familiar Acolledoras" que Cruz Roja desarrolla en colaboración con la Xunta de Galicia desde 1996.

La familia acogedora, como explica la psicóloga del proyecto, Sonia López, «abre las puertas de su hogar a un niño o niña que lo necesita porque durante un tiempo no puede vivir con sus padres». Es importante tener en cuenta que nunca es por un problema generado por el menor, «sino por una falta de actividades, negligencias o otros problemas de los padres».



Otro punto a tener claro antes de convertirse en familia acogedora es que es temporal, con una duración concreta. «Puede ser más corta o más extensa, pero en ningún caso acabará en adopción. Estos niños tienen unos papás y el objetivo es que puedan volver a su unidad familiar». En el caso de no ser así, cuando el menor cumpla la mayoría de edad, finaliza.

Dentro del programa se encuentran niños de entre 0 y 17 años tutelados por la Xunta de Galicia. «Lo principal es que la familia se interese, pregunte. Después, una vez lo tienen claro, se comienza los procesos y valoraciones sociales y psicológicas». Un paso muy importante en nuestra vida pero también, muy gratificante. «Tienen que cuidarlos como si fuera propio, pero sabiendo que detrás hay papás».



Este programa está en marcha desde 1996 y en Ourense hay un total de 59 familias acogedoras. «Cuantas más familias tengamos, más posibilidad de dar salida a todos los perfiles»

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con más información de la mano de Sonia López, psicóloga del programa de acogida:

Ser familia acogedora para cambiar la vida de muchos niños y niñas