viernes 22/10/21

«El recorte en el Plan de Mejora de Caminos Rurales ha sido de casi el 25%»

Aurentino Alonso y el PSdeG presentan una moción en el Pleno de la Diputación para instar a la Xunta a eliminar este recorte

Este viernes, 28 de febrero, la Diputación de Ourense celebra el Pleno ordinario del mes de febrero. En esta ocasión el PSdeG—del que Aurentino Alonso es diputado provincial de Valdeorras— presentará una moción relacionada con el Plan de Mejora de caminos rurales. «Creo que tiene bastante interés para la comarca, aunque no es exclusiva».



Este plan consiste en una ayuda para reparar, arreglar y mejorar los caminos de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas en todos los concellos de Galicia. «En el año 2018-19 el montante era de casi 16 millones de euros, y ahora, para 2020-2021 lleva un recorte de casi un 25%», lo que se traduce en algo más de 2 millones de euros para Ourense en estos dos años.

«En la comarca quedarían del orden de 125.000 euros. Estas cantidades ayudan a muchos concellos a acometer pequeñas obras que, con sus presupuestos, serían incapaces», asegura Alonso. Es por ello que intentará, a través de esta moción, pedir a la Xunta que no se lleve a cabo el recorte en este plan. «De no ser así, solicitamos que la propia Diputación dote con la con la cantidad complementaria para que se llegue al mismo montante».

Esta reivindicación llega en un momento en el que los ganaderos y agricultores se encuentran pidiendo mejoras para su situación, por lo que desde el partido consideran que «no es de recibo una reducción en estas ayudas». Aurentino Alonso defiende que en la comarca de Valdeorras hay una gran número de zonas agro-ganaderas en la zona de montaña «que necesitan accesibilidad y eso redunda en una competitividad que ayudaría a paliar esas carencias que ahora mismo tiene el rural».

Si quieres escuchar a Aurentino Alonso haz click en el siguiente enlace:

«El recorte en el Plan de Mejora de Caminos Rurales ha sido de casi el 25%»