martes. 06.12.2022

Dos años de trabajo de niños, profes y familias han dado su fruto en forma de premio. Al CEIP Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín se le ha concedido desde la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, un accésit por los trabajos presentados en el Plan Proxecta de Innovación Educativa 2018. Este premio reconoce la calidad de los trabajos de 10 colegios, entre un total  515 centros sostenidos con fondos públicos, en el que participaron 123.000 alumnos de toda la comunidad gallega.

El colegio público de Vilamartín está adscrito a dos categorías del Plan Proxecta: «Aliméntate ben» y «Protexe aos animais», —existen un total de 43 planes—. Paula Arias Rodríguez, profesora de infantil, lleva dos años trabajando en el proyecto relacionado con los animales. Como coordinadora, presentó una memoria para solicitar el premio en 2018 y le han concedido un accésit en la categoría A — ciclos de infantil y primaria—.

«Todo comenzó con el cuento del Pollo Pepe en infantil y a partir de ahí fue todo rodado», aseguró Paula a este medio. A Partir del cuento, los niños quisieron saber más sobre el pollo, como salía del huevo, que comía. La profe decidió resolver todas estas inquietudes, así que se puso manos a la obra; compró una lamparita y en la clase de infantil se incubaron los huevos, «incluso los de 3º y 4º los vieron salir del cascarón en directo» contó Arias.

No fue la única cría que se hizo en el centro, ya que, también tuvieron orugas que permitió al alumnado ver la evolución hasta que se convirtieron en mariposas. Otra actividad fue la visita de Peludines Callejeros de Valdeorras, que les llevó al perro Trosqui, con tanta suerte que fue adoptado.

Los padres formaron parte activa del proyecto llevando al centro sus mascotas y enseñándole a los niños cómo se cuidaban. También se fueron a una granja de ganado a Ferreira de Pantón, donde vieron las vacas y todo el proceso de realización de los productos lácteos y, hasta ellos mismos hicieron su propio queso. El ordeño de la vaca de Toñita en Baxeles, el dar de comer a las gallinas o montar en burro fueron actividades que los niños realizaron en esta población de Vilamartín y en la que lo pasaron muy bien.

La idea solicitar el programa surgió porque los mayores veían en la prensa que había animales maltratados y abandonados. «El claustro se planteó trabajar eso y sensibilizarlos con ello», añadió Paula. La idea clave según esta profesora es que: «No pueden respetar a los animales, si no tienen contacto con ellos».

Todas las actividades que se hacen en el colegio están relacionadas con los animales. El Entroido fue un paseo por la sabana, en él, cada curso se disfrazó de un animal. El Día das Letras Galegas interpretaron la obra de Mari Luz avestruz.  Los niños que no van a clase de religión, y van a atención educativa trabajan en el proyecto de cuentos relacionados con animales. En El Día de la Paz se trabajaron con los animales de la paz, cuáles eran los animales que representaban este día en los diferentes países y culturas.

Se trabajan los animales desde todas las perspectivas. Desde el comedor se hacen animales con la fruta. Galletas  con forma de animal. En música se hacen bailes de animales, se recortan y se pintan.

Nos contó Paula que toda la comunidad educativa participó en el proyecto, profesores, alumnos, padres, vecinos; «gracias a todos, sin ellos no sería viable» fueron las palabras de agradecimiento de Paula.

Os dejamos la entrevista realizada a Paula Arias en el colegio así como las opiniones de los verdaderos artífices del proyecto, los niños y niñas de infantil. Sus trabajos los podéis ver en una página del centro: http://coidamosaosanimais.blogspot.com/

Paula Arias: «Todo comenzó con el Pollo Pepe»