viernes 28/1/22

«Las baterías de los móviles actuales son de litio y necesitan movimiento»

En la sección de informática del mes de agosto Óscar Yáñez de APP ha querido desmontar algunos de los mitos tecnológicos que todavía existen entre la población. Uno de los más comunes es creer que las baterías de los móviles deben descargarse por completo antes de volver a cargarla, algo que no es cierto.



«Las baterías actuales están creadas por iones de litio y estos necesitan movimiento. Para moverse necesitan carga», explican desde APP. Es por esto que no es recomendable que el dispositivo llegue al 0% antes de volver a conectarlo a la luz.

Otro de los mitos que mucha gente mantiene es que el dispositivo no debe estar conectado toda la noche a la luz porque la batería se "vicia". «No es cierto. No es malo dejarlo toda la noche cargando porque el móvil cuando llega al 100% deja de recibir energía», aseguraba Óscar.

En el caso de los ordenadores portátiles la situación es prácticamente la misma. «La batería es sin duda el punto más débil de estos dispositivos», confesaba Yáñez. Aun así, lo más recomendable es que el ordenador pase también por ciclos de carga y descarga, es decir, tenerlo conectado a la luz hasta que se llene la batería y después, usarlo sin conexión.

Otro mito incierto: el arroz no seca el dispotivo

Es sin duda una de las creencias más instauradas entre la población. En cuanto un teléfono cae al agua, lo metemos en arroz para secarlo, una función que no se cumple. «Es cierto que absorbe la humedad, pero no seca la placa base y esta se oxida», ha asegurado Yáñez.



Cuando un dispositivo se sumerge el agua entra por todos loa agujeros por lo que el arroz no llega a secarlo por completo y es lo más normal es que, aunque vuelva a funcionar durante un tipo, se acaba estropeando por completo.

La recomendación desde APP en el caso de que esto ocurra es que se apague el dispositivo—si lo encendemos de nuevo se provocan cortocircuitos— y que se lleva a un servicio técnico para que lo reparen con líquidos especiales.

Si desea escuchar la entrevista completa a Óscar Yáñez, de APP, pinche en el siguiente enlace:

Óscar Yáñez de APP desmonta mitos sobre las baterías de los móviles