viernes 3/12/21

Este fin de semana se celebra el “XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas"

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda vuelve a convertirse este fin de semana en escenario música para celebra el “XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas". En el se darán cita más de 300 gaiteiros que, como explica Xosé Lois Foxo, director da Escola de Gaitas da Deputación, llegan de Galicia, Asturias, y otros puntos de la geografía.

Previamente, mañana sábado, se celebrará el “IV Serán da Seitura” y la “Noite Celta”. El primero dará comienzo a las 18.00 horas en la Plaza de la Igualdad de Manzaneda y contará con la actuación de la violinista María Rodríguez; del grupo de acordeones Airiños da Porta Falsa;; del grupo de gaitas y danzas A Pinguela, de Manzaneda; de las Cantareiras de la Real Banda, y de destacados informantes del Cancionero de la Seitura de Manzaneda y Terras de Trives, acto en el que se inaugurará el monumento en la memoria de Ludivina Pérez Ricoi.



Y a las 23.00 horas, la actividad se traslada a la propia estación con la la Noite Celta que contará con la actuación de Bágoas do Toxo; la banda de gaitas El Gumial, de Asturias, y las Cantareiras da Real Banda. 

Ya el domingo el certamen dará comienzo a las 11.00 horas de la mañana. Desde la organización destacan que todas las actuaciones son al aire libre «y se cumplen todas las medidas necesarias». «Estamos contentos de recuperar este evento», asegura Foxo, y es que en 2020 no fue posible llevar la música a la pandemia debido a la pandemia de la covid.

En primer lugar se llevará a cabo el izado de banderas y bendición del campo, para posteriormente celebrarse las actuaciones de las bandas de gaitas y el concurso de gaiteros solistas y de bastones de mando. El acto finalizará con una ofrenda floral delante del monumento a Gabino García y con la entrega de premios, galardones que este año representan a los gaiteros más importantes de Galicia y Asturias: Xan Míguez (Gaitero de Ventosela), Perfecto Feijoo (Gaitero del Lérez), Ramón García (Gaitero de Libardón) y Avelino Cachafeiro (Gaitero de Soutelo de Montes).

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Xosé Lois Foxo:

https://www.ivoox.com/gaitas-volveran-a-llenar-musica-manzaneda-audios-mp3_rf_73495261_1.html

Las gaitas volverán a llenar de música Manzaneda