martes. 18.06.2024

El próximo 20 de marzo a las 10.37 horas se producirá el cambio de estación

Al invierno tan solo le queda una semana. Tras largos meses de frío y lluvia, la estación está apunto de despedirse. Más concretamente será el próximo sábado, 20 de marzo, a las 10.37 horas, cuando dé comienzo la primavera, esa que dicen que "la sangre altera". ¿Sabes por qué se conoce el momento exacto en el que se produce el cambio?



Este fenómeno se denomina equinoccio, es decir, el momento en el que el eje de nuestro planeta esté ligeramente inclinado respecto al plano de traslación, de trayectoria, alrededor del Sol. Además, los días se hacen cada vez más largos. Como explica el astrónomo Óscar Blanco, «en tan solo un mes, se ganan casi dos horas de luz». Y este es el motivo por que el dicen "que la sangre altera". «Amanece antes y anochece más tarde, lo que genera estímulos en nuestro biorritmos».

Estos situación de nuestro planeta con respecto al Sol se traduce también e un buen momento para observar el cielo. En este momento llama la atención Marte que, aunque ya no brilla tanto como hace unos meses, se encuentra junto a un cúmulo de estrellas.

Y para aquellos aficionados que tengan telescopios, «es buen momento apra ver otras galaxias por la posición en estos momentos de la Tierra».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

La llegada de la primavera comienza a alargar los días