sábado 16/10/21

La avispilla del castaño, una plaga que preocupa a los propietarios

«El único método realmente eficaz para acabar con la plaga es la lucha biológica. En este caso el Torymus»

Con la llegada de las altas temperaturas las plagas comienzan a hacer su aparición. En estos momentos, lo más solicitado son los tratamientos contra la avispilla del castaño. Desde Sergal, nos explican cuáles son las características de este insecto cuya presencia provoca grandes perdidas económicas, ya que son muchas las familias que cuentan con este recurso como parte de sus ingresos.



El problema es que la avispilla coloca sus huevos en la hoja del árbol, de donde se alimentan. Esto es lo que provoca que el castaño se quede sin esta capa y se acabe secando. «El único método realmente eficaz para acabar con la plaga es la lucha biológica. En este caso el Torymus», aseguraba José Antonio Quiroga, gerente de Sergal. Este parasita las crías de la avispilla, impidiendo que proliferen. «Los insecticidas no sirven de mucho, ya que solo eliminamos los adultos».



Hasta ahora problema es que la única forma de conseguir este ser vivo es a través de las administraciones, sin embargo ahora, las empresas acreditadas como Sergal ya pueden acceder a él. Lo que ocurre es que en estos momentos hacer una suelta «no tendría mucho sentido. El efecto que se podría obtener es muy bajo. No lo aconsejamos porque la época es principios de abril, con los primeros brotes del árbol». Por ello se recomienda a los propietarios esperar a la próxima campaña, ya que es un problema que permanece en el tiempo.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:


La avispilla del castaño, una plaga que preocupa a los propietarios