jueves 9/12/21

Isabel Gavela, de Librería Praxis, recomienda "Disfraces terribles"

En esta novela Elia Barceló se vale de un narrador omnisciente para contarnos todo aquello que los protagonistas desconocen, tanto del presente como del pasado

Isabel Gavela, de Librería Praxis, recomienda "Disfraces terribles"

Disfraces terribles, de Elia Barceló, es una reedición, ya había sido publicada por otra editorial en 2004. En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, salta a la fama al publicar su primera novela.

Su popularidad como novelista creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo.

Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand, un filólogo estudioso de la obra del autor se embarca en la biografía del escritor y se desplaza hasta la capital francesa entrevistando a quienes lo conocieron para poder conocer de primera mano cómo fue su vida.

Para reconstruir la vida del escritor hay tres personas de vital importancia: Amelia, André y Yves. Amelia su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida  que también se dedica a la escritura pero para público infantil, André es su primer editor y Yves es médico forense y pareja sentimental de André. Todos tienen mucho que contar y mucho que callar.

Lenormand se encuentra con una tarea difícil ya que en lugar de ir desvelando momentos de la vida de Raúl se va encontrando con misterios y secretos cada vez que abre una puerta o un cajón. Estos hallazgos inesperados harán que la idea inicial que tenía acerca de Raúl cambie de forma radical y se abra un debate interno acerca de la obra de este gran autor; el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo

Somos espectadores de todo lo que pasa porque Elia se vale de un narrador omnisciente para contarnos todo aquello que los protagonistas desconocen, tanto del presente como del pasado. Al final sabemos mucho más que Por otra parte, Elia también se vale de la primera persona a manos de Amelia que en forma de diario nos va contando detalles de su vida compartida con Raúl de la Torre, de esta forma los lectores siempre vamos un paso por delante.

¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?

Isabel Gavela, de Librería Praxis, recomienda "Disfraces terribles"