miércoles 22/9/21

Isabel Gavela recomienda "Los años extraordinarios"

"Es una oda a la más radical libertad creadora"

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para estasemana, que en esta ocasión es “Los años extraordinarios” de Rodrigo Cortés. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. De ninguna parte, de Julia Navarro
  2. Los vencejos, de Fernando Aramburo
  3. Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos Sanmartín
  4. Postales del Este, de Reyes Monforte
  5. Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés

"Los años extraordinarios"

“Es una oda a la más radical libertad creadora, que no suele ser tampoco la clave de ningún éxito”, intenta explicar Cortés a El Confidencial". Se escribió sin ninguna opinión sobre lo que era vendible y sin atender a ningún estudio de mercado".

Una historia surrealista y divertidísima. Cuenta la vida de Jaime Fanjul Andueza, nacido en Salamanca en 1903 y cuyo viaje culmina muchos años después, curiosamente pocas horas antes de que nazca, en la vida real, el escritor.



Es la imaginación al poder, según destacan en la editorial, como una de las claves del éxito de este libro, el absurdo dentro de la posibilidad de lo posible, o tal vez no, porque es imposible que Salamanca tenga mar….o coches impulsados por el pensamiento.

Jaime Fanjul vive a salto de mata, se va de su casa cuando tiene edad para ello, considera que su madre no lo quiere y que nunca va a pisar el negocio de su padre.

A partir de ahí su vida se convierte en un viaje continuo, igual que la de todos nosotros, pero con una diferencia, él si que viaja. De Salamanca a París, donde se convierte a la resistencia Francesa, tanto espiritualmente como materialmente y quiere poner una bomba, y de hecho pone varias.

De ahí al desierto, del desierto a Portugal, donde conoce a una bruja de la que se enamora y vive con ella durante un tiempo, hasta que se va de su casa y eso lo lleva a una dura cárcel portuguesa, de la que sale redimido de todos sus males. Viajará a Azores, Inglaterra, Camboya….



En todos estos lugares le surgen problemas que el no intenta solucionar, sino que su filosofía de vida es sortearlos y seguir adelante, igual que le preguntaba a su madre si lo quería, o por que no lo quería
Esa es la enseñanza de vida de Jaime Fanjul. Probablemente la mayoría de los problemas no tienen solución, cuando te parece que se soluciona uno es porque se crea uno nuevo.

Así es la vida de Jaime Fanjul contada con una fina ironía y un bello lenguaje. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Isabel Gavela recomienda "Los años extraordinarios"